Las tres administraciones han reflejado en esta estrategia su determinación en fijar medidas de carácter preventivo y de control de las vías de entrada; diseñar un programa de detección temprana e intervención rápida; y realizar acciones de sensibilización y educación ambiental.
Para Baleares, se proponen como objetivos mantener en la mínima densidad posible las poblaciones de serpientes de agua (responsables históricas de la depredación sobre el ferreret) en la Serra de Tramuntana, reducir la población de la serpiente de herradura en Ibiza y Mallorca, y promover la erradicación, a medio plazo, de la serpiente blanca en Formentera.
Las llamadas «medidas de bioseguridad» que prevé la estrategia contemplan, según el documento redactado al respecto, «normativas en el comercio de ofidios; e inspecciones en puertos y aeropuertos, cuarentenas y protocolos de importación y exportación. Se promoverá la coordinación entre autoridades competentes, inspectores veterinarios y fitosanitarios para establecer un sistema de control y buenas prácticas en el transporte de olivos u otras especies vegetales que pueden ser vector de entrada de ofidios en territorios insulares. Si se conocen los vectores de introducción de ofidios en las Islas, como puede ser la importación de olivos, se deben establecer medidas de cuarentena o de tratamiento de estos vectores previo a su introducción en las Islas».
El documento destaca la importación de los olivos ornamentales como vía de entrada. En este sentido, señala que «en el año 2016 se constató un repunte en la importación de olivos de la Península, en particular de la Comunitat Valenciana, por algún vivero de las Islas», aunque también se apuntan el comercio de la madera o de plantas hortícolas como posibles vías de entrada. Igualmente, el comercio de serpientes como mascotas y su posterior escape o liberación aparecen como vía de introducción de los ofidios, con negativas consecuencias ambientales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojo¡¡ Si vais a la Coselleria de Agricultura, seguro que os lo arreglaran todo ¡¡¡ Ya no caben mas enchufados , de momento Si hay que hacer otra sede para meterlos, se hara Les importa tres pitos
En mi finca ubicada en zona Anei encontré más de 5 en lo que va del año. Además del picudo rojo, la procesionaria del pino cada año está invadiendo más. Jamás he visto a nadie de medio ambiente colocando trampas o algún otro tipo de control. Parece que esperan a que se les vaya de las manos y no pueda haber vuelta atrás a estos problemas.
¿ Para cuando el control de los politicos corruptos y su expulsion inmediata y su obligacion dr devolver lo robado con grandes intereses?
¡Rápido¡, necesitamos un alto cargo para el control de serpientes, otro para orugas,otro para avispas, todos con sueldo de 100.000 euros, secretarios y chófer. ¡¡que hariámos sin ellos¡¡
No se que pasa pero mientras mas inútil es el presidente de la autonomía y mas independentista y malo para España, mas dinero le pagamos. Y algunos tendrían que estar en la cárcel por golpista. Así nos va, que somos el cachondeo de Europa y del mundo.
Picudo, xilella, serpientes,... Una Conselleria que cobra mucho y trabaja poco
esto se tendria que haber hecho hace cuarenta años,,pandilla de politicos vagos,,,
això fa 40 anys que se tendria que aver fet, ara es mal ja està fet.
Me pareix que serà com sa Xylella que quan eren a temps d'aturar-la, ni sabien que havia arribat. Ara ha mort més del 80% d'amatllers de Mallorca. Quan se provi de fer alguna cosa seriosa per aturar les serps invasores ja s'haurà extès massa, serà inpossible d'erradicar.
Ara? quan Mallorca ja està plena de serps.