Un agente de Medio Ambiente, en uno de los campos de golf multados. | CAIB

TW
10

Casi a un millón de euros asciende la cuantía total de las sanciones impuestas a tres campos de golf de Mallorca durante los últimos tres años por regar con agua subterránea, aunque otros cuatro están siendo investigados, según ha informado este lunes el Govern.

En concreto, la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha expedientado a los campos de golf situados en Camp de Mar, en Andratx; Vall d'Or Golf, en el municipio de Felanitx; y Son Gual, en las afueras de Palma.

Pero también, el consumo de agua en otros cuatro campos de gol de la isla están siendo inspeccionados en el marco de una campaña de control centrada en los mayores consumidores.

En un comunicado, la conselleria ha explicado, que la primera sanción, de 250.000 euros, se impuso al golf de Camp de Mar, en Andratx, después de localizar un sondeo ilegal de 180 metros para la extracción de aguas subterráneas, con una capacidad de extracción de 720 m cúbicos/día, y que se destinaba exclusivamente al riego del campo de golf. También, la inspección detectó el suministro ilegal de agua subterránea destinada a consumo humano, con un caudal de 173 m cúbicos/día, que igualmente se utilizaba para regar este campo.

Después de este expediente se han incoado otros dos cuyas sanciones superan los 700.000 euros.

Por una parte, se notificó a Vall d'Or Golf, SA, la resolución de un expediente sancionador por el que se le imponen 177.281,88 euros de multa, después de haber constatado tres infracciones en materia de dominio público hidráulico.

Las infracciones son realizar de un sondeo ilegal, extraer ilegalmente agua de dos sondeos, y la utilización del agua subterránea extraída para regar el campo de golf, lo que supone el incumplimiento de la normativa vigente, que fija que los campos de golf solo se pueden regar con aguas procedentes de depuradora o desalinizadora.

En este caso concreto, según la conselleria, se constató la presencia de un sondeo ilegal y de otro legal que se habían perforado y de los que se extraía agua subterránea sin autorización, que se mezclaba con agua de la depuradora de Portocolom, sobre la que el campo de golf tiene una concesión de 150.000 metros cúbicos anuales.

Así, los hechos que se le imputan relacionados con el campo de golf, situado en S'Horta, consisten en dos infracciones: la perforación del sondeo legal por la que se impone una sanción de 21.374,74 euros, y la de regar el campo con agua subterránea, lo que implica cuna multa de 155.907,14 euros. Además, se obliga al infractor a restaurar el medio sellando los dos sondeos y a presentar el proyecto para hacerlo a la Dirección General de Recursos Hídricos.

En el marco del expediente sancionador se pidió a los propietarios del campo de golf que instalaran contadores volumétricos, requerimiento que cumplieron.

Por otra la, se ha comunicado la propuesta de resolución del expediente sancionador al campo de golf de Son Gual, en Palma, por un monto que asciende a 532.060 euros por incumplir la concesión por reordenación de captaciones y realizar sin autorización administrativa, tres sondeos con extracción de agua en dos. Ahora, la propiedad dispone de 15 días para presentar alegaciones a la propuesta mencionada.

En este caso, ha añadido la conselleria en su nota, los agentes de medio ambiente constataron la existencia de tres sondeos, sin autorización, dos de los cuales mecanizados y sin caudalímetro ni tubo piezométrico. En total, el campo de golf cuenta con nueve sondeos, seis de los cuales tienen una autorización de reordenación de captaciones para usos domésticos y de regadío.

Por la gravedad de los hechos, en el momento en que se inició el expediente sancionador se dictaron medidas cautelares como la instalación de contadores en todos los sondeos autorizados, así como el precinto de estos; la retirada de los mecanismos de extracción de agua y el sellado de los sondeos ilegales y la instalación de un contador volumétrico en la entrada de agua depurada.

Además, se pidió a la propiedad del golf Son Gual que ejecutara estas medidas con la presencia de los agentes de medio ambiente.

La conselleria ha destacado que ante la falta de respuesta se tramitó un segundo requerimiento, y cuando los agentes de medio ambiente hicieron una inspección para realizar estas actuaciones de forma subsidiaria comprobaron que en uno de los sondeos ya se había extraído la bomba y el tubo y en otro, que continuaba mecanizado, se había retirado la conexión en una cañería grande pero mantenía conectada una cañería pequeña que abastece los baños de la casa club.

Según la conselleria, la actuación de la entidad expedientada ha provocado que los agentes de medio ambiente no hayan podido levantar acta ni constatar, entre otras cosas, la potencia de la bomba extraída del sondeo, ni tampoco calibrar el caudal de agua del segundo sondeo que iba a la cañería grande.

Además, de los tres aprovechamientos de agua ilegales que han constatado los agentes, la entidad expedientada ha presentado la documentación para legalizar dos de estos.
«Por todo ello, los hechos que se imputan a esta entidad con respecto al campo de golf de Son Gual constituyen una infracción administrativa en materia de dominio público hidráulico. La ejecución de los tres sondeos ilegales y la instalación de mecanismos de extracción de agua en dos de estos se califica como muy grave, y el incumplimiento de la resolución para la reordenación de captaciones, como grave», ha matizado.

Las perforaciones ilegales y la instalación de mecanismos para la extracción de agua de dos de estas se considera especialmente grave, dado que la masa de la que se extrae el agua se califica en el Plan Hidrológico, como en deterioro estructural y el único uso autorizable es el doméstico y por una cantidad de 400 metros cúbicos /año.
«Por lo tanto, es un tipo de masa de agua de autorizaciones muy restringidas y para abastecer necesidades de primer orden, hecho por el que se cuantifica la sanción en 502.000 euros», ha destacado.

Se califica como infracción grave el incumplimiento de la resolución de la reordenación de captaciones, que la propiedad del campo de golf no finalizó nunca.
«Dado que la parte expedientada ha reconocido su responsabilidad y ha manifestado la voluntad de renunciar a la interposición de un recurso administrativo y de realizar el pago voluntario, la sanción propuesta es de 30.060 euros», ha añadido.

Con respecto a la obligación de restituir el dominio público hidráulico, tienen que sellar los sondeos con la autorización previa de la Dirección General de Recursos Hídricos y en presencia de los agentes de medio ambiente para levantar acta de la restitución.
En el marco de esta campaña de control del uso del agua de los grandes consumidores, otros cuatro campos de gol están siendo investigados