La imagen muestra una de las morenas aparecida muerta en una playa de Ibiza. | IB3

TW
2

La Conselleria de Medi Ambient se ha puesto en guardia ante la aparición las pasadas semanas de una cincuentena de morenas muertas en varias playas de Ibiza. Aún no hay resultado de los análisis que se efectúan. Por el momento, no se han registrado más casos en el resto de Balears.

Varias muestras de estos peces serpiformes que pueden llegar al metro y medio de longitud han sido enviadas a Palma por el Consell d’Eivissa y entregadas a la Conselleria de Medi Ambient, que ha puesto la investigación analítica en manos de sus técnicos de la Dirección General de Pesca, según informaron fuentes oficiales de esta Conselleria. «Esperamos tener listos la semana que viene los resultados de los análisis», indicaron.

Ayer hubo reunión de técnicos de Medi Ambient. A pesar de ello no hay de momento una impresión oficial sobre la causa de estas muertes, si bien fuentes de Medi Ambient indicaron que «la hipótesis que más se baraja es la de una enfermedad que sólo afecte a las morenas, al menos de momento», lo cual significaría que la mortandad no sería, en principio, y a falta de conocer la analítica al detalle, consecuencia directa de ningún vertido o contaminación, sino tal vez, como posibilidad, una consecuencia de la pérdida de la calidad del agua marina que haya podido potenciar la enfermedad. De momento, Mallorca queda al margen aunque en la Pitiüsa mayor han aparecido morenas muertas incluso en la emblemática playa de Talamaca, entre otras.

Polémica

La aparición de estas morenas muertas ha despertado un notable debate en Eivissa. Tanto el Consell como el Ayuntamiento de la capital se han implicado en intentar saber la causa de estas muertes y también e ha movilizado el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM).