A pesar de la gran afluencia, no todas las llamadas generan incidencias: en verano, sólo un 12,5 por ciento de llamadas son atendidas como emergencia. Perelló lo explica afirmando que «a veces, si se ve un incendio, llaman 30 personas, pero realmente es sólo un suceso». En 2017 hubo más de 781.000 llamadas entrantes, pero sólo unas 117.000 fueron consideradas incidentes de emergencias.
Uno de los objetivos de Vicente Soria, director del Servicio de Emergencias, es quitar la imagen de callcenter que tiene el 112. «Nosotros no nos limitamos a coger llamadas. Somos los gestores de las emergencias, los que activamos el protocolo necesario según las necesidades y avisamos a todos los cuerpos necesarios: ambulancias, bomberos, policías... También vigilamos el proceso desde fuera y vamos mandando los recursos necesarios, somos como ‘los productores' de las emergencias», explica. Además, Perelló asegura que «no sólo damos la voz de alarma, también proveemos de lo necesario a los que atienden la emergencia. En un incendio es tan necesario apagar el fuego como dar comida y bebida a los bomberos».
En verano, el 85 por ciento de las llamadas que entran al 112 son de Mallorca, el 10 por ciento de Eivissa y Formentera, y el cinco por ciento restante provienen de Menorca.
Los motivos por los que los ciudadanos de las Islas llaman al 112 son variados: de las llamadas consideradas incidentes de emergencias, más de 43.000– el 36,74 por ciento– están relacionadas con el tránsito de personas, que quiere decir cualquier incidente que le ocurre a una persona física excepto los accidentes de tráfico.
La seguridad ciudadana es la segunda tipología incidente de emergencias más numerosa que registró el 112 en 2017, con un total de 33.829 incidentes –el 28,82 por ciento–, seguida de la actividad urbana y rural –más de 32.800 incidentes de emergencias que suponen el 28 por ciento del total–. A la cola están los incidentes relacionados con la protección de la naturaleza, que suponen un 4,5 % del total; seguidos de las actividades deportivas y de ocio, que son el 1,85 %. Los incidentes relacionados con la actividad industrial y los fenómenos naturales son poco más del 1 por ciento.
En cuanto a los idiomas, el 70 por ciento de las llamadas se atienden en castellano, seguidas del 23 en catalán. El seis por ciento restante se reparten entre el inglés –4,54 %–, el alemán –el 1 %–, y el francés, italiano y otras lenguas.
11 comentarios
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Toda esta gente si que les tendrían que dar una medalla y bien gorda ya que ayudan a la gente sea quién sea, solo los políticos lo estropean todo gastándose el dinero en frivolidades cuando tendrían que apoyar el bien común y no a los que les ríen la ninguna gracia que tienen
Aqui se habla mallorquin para empezar, pero esque si te presentas alli con ingles, aleman, mallorquin, 2 años en el 061 de cataluña y 1 en teleasistencia, te mandan a la oficina del paro, todos sus puestos estan ocupados... Práctica comun por aqui...
El 112...bufff. Cuando no existía todo iba mejor, ahora un intermediario mas donde se pierde tiempo, información y muchísimo dinero.... y los que cogen el teléfono NO SON CON LOS QUE SE QUIERE HABLAR (policía, bomberos o servicio medico). Eso si los politicos ya tienen un servicio mas.... de vergüenza.
El 23% de llamadas en catalá..... Son muchas,pocas?? . Ningún comentario al respecto??
HOMBRE, ESO DE NO DESCANSAN... IMAGINO QUE COMO EN MUCHOS OTROS SITIOS, TENDRÁN TURNOS DE VACACIONES. LUEGO SÍ QUE DESCANSAN.
Faltaría más, les pagan buenos dineros y en condiciones fantásticas. Lo increible es que la policía local, los trabajadores de EMAYA, los funcionarios tienen todas las vacaciones que quieren y eso que muchos no trabajan ni tres días a la semana. La función pública es cara y mala por culpa de unos sindicatos corruptos, si los de los eres, si los de CCOO y UGT que apoyan a los golpistas o a los ladrones de los eres.
Menuda cara tiene Vicente Soria diciendo "vamos mandando los recursos necesarios". Si lo único que hacen es pasar las llamadas a los distintos organismos y sin activar ningún recurso. Menuda publicidad gratuita y engañosa que se marca el 112.
Ni los taxistas, ni conductores de autobús, ni camareros, ni médicos, ni policía, ni...
Lógico es un servicio 24/7
y que hacen reciben cursitos para delimitar lo que es una broma o no para decidir actuar,