Pese a la bajada de visitantes, se logró la segunda cifra más alta en julio de la serie histórica. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales España recibió más de 9,9 millones de turistas internacionales, un 4,9 % menos que hace un año. Todas las comunidades, a excepción de Madrid, registraron una bajada de visitantes en julio.
En los primeros siete meses del año, las Islas han recibido 7.864.541 turistas, solo un 0,42 % menos que de enero a julio de 2017. Se trata de la primera vez que se registra un descenso en años, aunque casi insignificante, que apunta a una estabilización del sector, que ha experimentado incrementos muy intensos en los últimos tres ejercicios. En el conjunto de España se han superado los 47,1 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,3 % con respecto a un año antes. En este período, Balears se mantiene como la tercera comunidad con más turistas, por detrás de Catalunya y Canarias.
El gasto turístico, por su parte, se ha mantenido ya que en julio, el gasto medio realizado por los visitantes se situó en 1.173 euros, un 0,10 % más que un año antes. Por su parte, el gasto medio diario experimentó un gran incremento, del 11,27 por ciento, hasta los 175 euros. Sin embargo, se ha acortado la estancia, ya que en julio bajó un 10 por ciento, hasta los 6,7 días.
En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina Bel Oliver, afirmó que los datos publicados ayer reflejan que se «está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras que el gasto (medio) sigue aumentando». Para Oliver esto indica que «la puesta del Gobierno por el turismo de calidad con la captación de segmentos como el cosmopolita está funcionando».
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que n'estic de content. Esto tambien va para los andaluces, mesetarios,y otros immigrantes que habeis venido aquí a trabajar. Ya sabéis, en Mallorca se acaba el chollo, volveos a casa, que aqui ya no habrá trabajo, Mallorca para los mallorquines, que aqui sobra gente y los alquileres siguen muy caros por el exceso de demanda. Adéu!
Lo primero de todo,es el cambio de destino a otros lugares del Mediterráneo,que ahora son seguros(Túnez,Egipto,Grecia,Turquía...),y antes y durante unas años no lo han sido,aparte de ser más baratos; Lo segundo:El cambio climático,va a afectar mucho más de lo que pensamos;desde Mayo de este año en países del Norte de Europa,llevaban con temperaturas veraniegas,25 y hasta 37 grados y noches tropicales, para que venirse;si el clima se hace homogéneo y en el hemisferio norte los veranos son cada vez más calurosos...imaginaros
Luego os quejaréis porque no hay contratos de trabajo. Nos viene el turismo que no aporta ningún beneficio, o beneficia a unos pocos, hoteleros y pubs donde venden alcohol. Para los comercios de Palma ha sido la peor temporada de verano que se recuerda, ni con la crisis tuvimos un verano como éste, un verdadero desastre.
Normal ahora faltan los turistas que antes supuestamente alquilaban ilegale. A ver si se aclaran de una vez o todo o pasar hambre es lo que ay. Ajo y Agua.
No me extraña con la Comunidad que tenéis. Aprender un poquito de Canarias.
El turismo de borrachera, además de gastar poco, ensucia, destroza, es incivico, irrespetuoso con los vecinos, etc. Es decir, que no gasta y encima nos cuesta a nosotros. ¿Que va a gastar un señor que viene con Ryanair por 20€ y se queda una semana en un hotel por 100€? Vienen a hacer el gamberro y a beber, si no se cae por el balcon antes. Luego encima denunciaran por una intoxicación o por comer algo en mal estado en el hotel o porque le han robado el movil y le dan una indemnización que le paga el viaje y dos más. Lo dicho, si al turista de calidad se le cuida, REPITE. El problema es juntarlo con el turismo que debemos EXPULSAR de la isla. La gente con dinero no vendrá si sabe que aqui hay gente así porque da mala imagen y eso cuesta mucho tiempo solucionarla. Tuvimos 8 años y no se ha hecho nada, siguen meando y cagando por los balcones, sigue habiendo balconing, las excursiones etilicas, las drogas, las prostitutas ladronas, las taquilleros, la suciedad, los gritos, los botellones
Venga ya! La culpa de esto no es de ARRAN, mas quisieran ellos. Me sabe mal decirlo pero la "culpa" entre comillas ya que me alegro por ellos, es por la mejora de la situación en paises como EGIPTO, TURQUIA, GRECIA, etc. Paises que compiten directamente con Mallorca, con BALEARES. Mallorca ha tenido 8 años, OCHO!! Para que turistas vinieran a la isla y hacer que estos repitieran, como podemos ver, no se ha conseguido. ¿La culpa? Pues de los politicos (todos los colores) y hoteleros. La gente cuando va de vacaciones quiere tranquilidad, yo he estado en Grecia y tienen las mismas playas que las nuestras pero con muuucha menos gente, mas tranquilas y también ir allí mas barato. La culpa es nuestra, queremos cantidad cuando lo bueno es elegir SIEMPRE la calidad. Un turista en el Hotel Mardavall/Son Vida gasta mas que 20 turistas que se quedan en el hotel en el que cagaban desde un balcon.
En verano es totalmente insostenible tener mas turistas (atascos, masifiación, problema en la depuración de aguas, playas cerradas, etc.) por lo que hay que trabajar para que vengan en invierno y por lo menos, en lugar de cerrar hoteles y negocios unos 7 meses al año (desde octubre hasta abril) cerrar solo 2 o 3 (diciembre-enero/febrero). Los meses de octubre, noviembre y marzo tenemos buena temperatura comparado con la temperatura de Suecia, Finlandia, Alemania e incluso R.Unido y la mayoria de dias con sol, ideal para caminar, turismo cultural, de deporte o incluso para bucear o salir con la piragua/vela. Hay que intentar que la gente que viene en verano y ha quedado descontenta por la gran masificacion venga en invierno, que quedarán encantados con la isla. Claro está, si los aviones vienen y los hoteles deciden dejar abierto (los comercios abriran si ven que los hoteles dejan abierto).
Nos estamos comiendo los resultados de la política de Rajoy: pan para hoy y hambre para mañana. Vosotros mismos lo estáis diciendo: EL ESPAÑOL NO TIENE DINERO PARA GASTAR. Vaya por dios! ¿Ahora nos damos cuenta? Rajoy recortó a los de abajo y no creo NI UN SÓLO TRABAJO QUE NO FUERA BASURA Y TEMPORAL. Congeló y bajo salarios, quitó ayudas, vamos... nos dejó a dos velas... resultado: SE HUNDE EL CONSUMO ESPAÑOL, y si no tenemos para consumir, pues los negocios no venden. Hay que revertir esto: Subir sueldos, crear empleo de calidad y estable, pensiones ligadas al IPC, que las multinacionales paguen al menos como los autónomos, etc, etc, etc
No me sorpresa nada con los precios de los hoteles por las nubes!