La recuperación de los destinos competidores ha influido en el descenso de visitantes. | Teresa Ayuga

TW
47

Balears recibió 2.431.315 turistas extranjeros en julio, un 2,16 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando se alcanzó un récord histórico. Así, el mes pasado fue el primer julio que se registró un descenso de visitantes extranjeros tras ocho años de incrementos. Sin embargo, el gasto medio por visitante se mantuvo. Por nacionalidades, los británicos ocuparon el primer puesto, con el 28,1 % del total de viajeros extranjeros, seguidos de los alemanes (con el 26,6 %).

Pese a la bajada de visitantes, se logró la segunda cifra más alta en julio de la serie histórica. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales España recibió más de 9,9 millones de turistas internacionales, un 4,9 % menos que hace un año. Todas las comunidades, a excepción de Madrid, registraron una bajada de visitantes en julio.

En los primeros siete meses del año, las Islas han recibido 7.864.541 turistas, solo un 0,42 % menos que de enero a julio de 2017. Se trata de la primera vez que se registra un descenso en años, aunque casi insignificante, que apunta a una estabilización del sector, que ha experimentado incrementos muy intensos en los últimos tres ejercicios. En el conjunto de España se han superado los 47,1 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,3 % con respecto a un año antes. En este período, Balears se mantiene como la tercera comunidad con más turistas, por detrás de Catalunya y Canarias.

El gasto turístico, por su parte, se ha mantenido ya que en julio, el gasto medio realizado por los visitantes se situó en 1.173 euros, un 0,10 % más que un año antes. Por su parte, el gasto medio diario experimentó un gran incremento, del 11,27 por ciento, hasta los 175 euros. Sin embargo, se ha acortado la estancia, ya que en julio bajó un 10 por ciento, hasta los 6,7 días.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina Bel Oliver, afirmó que los datos publicados ayer reflejan que se «está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras que el gasto (medio) sigue aumentando». Para Oliver esto indica que «la puesta del Gobierno por el turismo de calidad con la captación de segmentos como el cosmopolita está funcionando».