La vía conectora tiene carriles suficientes a cada lado para poner en marcha la novedosa experiencia del VAO. | JAVIER TEMES

TW
28

El futuro plan de movilidad que está desarrollando en Consell de Mallorca con mucho sigilo prevé la instalación de carriles VAO (vehículo de alta ocupación) en diferentes redes viarias desdobladas de Mallorca. De esta manera, el tráfico se hará mucho más llevadero para el transporte público y para los coches privados en los que viajen tres o más personas, mientras que los atascos quedarán reservados a los coches privados que circulen con solo una o dos personas.

La intención del Consell de Mallorca es que este plan de movilidad sea presentado dentro de unos meses y podría entrar en funcionamiento antes de que acabe la legislatura.
Los carriles VAO están pensados para que los autobuses y autocares puedan llegar a su destino sin retrasos, teniendo un carril preferente. Mientras, las personas que utilizan el coche para sólo una o dos personas se ven forzados a asumir los atascos y los retrasos.

Para poder poner en marcha los carriles VAO el Consell deberá utilizar parte de su red viaria que cuenta con al menos dos carriles, como por ejemplo la carretera de Manacor, e incluso sería ampliable al desdoblamiento de la de Llucmajor-Campos, cuyas obras están a punto de comenzar.

El Consell aún no tiene definido donde ubicará los carriles VAO y si esta modificación de la estructura del tráfico se hará de golpe o de manera paulatina, pero lo seguro es que este plan de movilidad, que en definitiva beneficiará al transporte público, estará presentado dentro de pocos meses.

En todo caso, y con varias administraciones implicadas, la red de autovías y desdoblamientos con diferentes carriles en cada dirección ya es muy importante en Mallorca y la idea del Consell de Mallorca es conseguir que en muchas de estas infraestructuras se dé la utilización más óptima.

La fórmula VAO adaptada por Cort ya funciona en algunos de los puntos neurálgicos de la capital como son las Avingudes. Sin embargo, extenderlo por toda Mallorca es un reto muy importante dentro del plan de movilidad que prepara el Consell ya que la velocidad de los vehículos es mucho mayor en carretera que dentro de la ciudad. No obstante, las experiencias VAO están logrando importantes éxitos en los lugares de fuera de Mallorca donde se ponen en práctica.