La intención del Consell de Mallorca es que este plan de movilidad sea presentado dentro de unos meses y podría entrar en funcionamiento antes de que acabe la legislatura.
Los carriles VAO están pensados para que los autobuses y autocares puedan llegar a su destino sin retrasos, teniendo un carril preferente. Mientras, las personas que utilizan el coche para sólo una o dos personas se ven forzados a asumir los atascos y los retrasos.
Para poder poner en marcha los carriles VAO el Consell deberá utilizar parte de su red viaria que cuenta con al menos dos carriles, como por ejemplo la carretera de Manacor, e incluso sería ampliable al desdoblamiento de la de Llucmajor-Campos, cuyas obras están a punto de comenzar.
El Consell aún no tiene definido donde ubicará los carriles VAO y si esta modificación de la estructura del tráfico se hará de golpe o de manera paulatina, pero lo seguro es que este plan de movilidad, que en definitiva beneficiará al transporte público, estará presentado dentro de pocos meses.
En todo caso, y con varias administraciones implicadas, la red de autovías y desdoblamientos con diferentes carriles en cada dirección ya es muy importante en Mallorca y la idea del Consell de Mallorca es conseguir que en muchas de estas infraestructuras se dé la utilización más óptima.
La fórmula VAO adaptada por Cort ya funciona en algunos de los puntos neurálgicos de la capital como son las Avingudes. Sin embargo, extenderlo por toda Mallorca es un reto muy importante dentro del plan de movilidad que prepara el Consell ya que la velocidad de los vehículos es mucho mayor en carretera que dentro de la ciudad. No obstante, las experiencias VAO están logrando importantes éxitos en los lugares de fuera de Mallorca donde se ponen en práctica.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿si destinan un carril para el VAO? el otro tendrán que ir todos los coches uno detrás de otro? osea que no se podrá adelantar no?
Yo haría un carril preferente para los catalanes no sea cosa que se vayan a sentir discriminados, que ya sabemos que al sentirse superiores no van a consentir no tener carril propio y su amado Puchi luz que los guía hará que el agua se convierta en gasolina, cosas de los pueblos elegidos por la divinidad...
Elecciones yaaaa, no podemos esperar ni al año próximo, hay que quitar a la Sra. Francina, al carpintero y demás podemitas y catalibanes yaaaa
El problema no se resuelve asi. El problema se resuelve cuando la infraestructura de transporte interubano sea frecuente. Un autobus cada 4 horas en determinados municipios no resuelve el problema. Si el transporte publico fuese cada 30 minutos desde las 5 de la mañana hasta la 12 de la madrugada tal vez nos pensariamos usar el transporte público.
Yo quiero ir en el bus-vago de este govern :)
¿Dónde se puede firmar contra el desdoblamiento de la carretera a Campos? Gracias. Me parecería un error de manual, de primero de sostenibilidad, desdoblar vías de ese tipo. Lo siguiente serían urbanizaciones, urbanizar suelo y más gente y más coches. Cualquier solución menos desdoblar sería mejor.
ejemplo de palma al aeropuerto un carril bici dos carriles para el tranvia dos carriles para el tren seis carriles para la autopista dos carriles para la via de servciio mas los carriles de aceleracion TOTAL COMO MINIMO 16 CARRILES,sera por carrilis
Pues menudo agravio y discriminación para las personas que viven solas, no tienen hijos.... y seguirán pagando el mismo impuesto de circulacion?
Los doctores, policías, bomberos,etc que vayan a su lugar de trabajo.... a hacer cola.
Me compraré dos muñecos hinchables y los pondré en el asiento de atrás. Así iremos 3 y por el carril VAO!