Un punto rojo dentro de un círculo metálico con la inscripción ‘Consell de Mallorca’ en el asfalto en medio de las pintadas azules canaliza a los drones. La institución garantiza la intimidad a los vecinos. | Teresa Ayuga

TW
31

La alarma ha cundido estos días pasados entre vecinos y propietarios de fincas de la carretera de Sineu, entre s’Hostalot y Santa Eugènia, al aparecer cruces azules pintadas en el suelo y números, así como señalizadores para drones con la inscripción ‘Consell de Mallorca’. Ha corrido la voz por la zona de que se trata de una inspección masiva de la Agència de Defensa del Territori (dependiente del Consell) a la caza de construcciones ilegales con la utilización de drones que se situarían encima de las casas.

Sin embargo, la Conselleria insular del Territori calmó este miércoles a los propietarios de fincas y vecinos. Portavoces oficiales de la institución aseguraron que «se trata de un trabajo de topografía con drones tendente a la realización del proyecto de ampliación de la carretera. En ningún momento y en ningún caso se invadirá el ámbito privado de los vecinos». Sin embargo, personas que viven en la zona indicaron que «a nadie le hace gracia que le pinten una cruz azul delante del portal de su finca, aunque sea en espacio público y le pongan números que no se sabe a qué corresponden».

Esas fuentes indicaron que «también es preocupante que se instalen señalizadores para drones con la inscripción ‘Consell de Mallorca’ muy cerca de propiedades privadas. Quiérase o no, ni es estético pintar cruces y números en las aledaños de un domicilio privado ni que pongan a circular drones con capacidad para invadir el ámbito privado». Estas fuentes señalaron que «lo lógico es que para poner en marcha estos ingenios con cámaras adaptadas se pidiese permiso a los vecinos afectados ya que podrá estar en juego su intimidad».

Por su parte, fuentes de la Conselleria aseguraron que «en ningún caso se invadirá el ámbito privado. Se trata de un trabajo en espacio público dirigido a mejorar la carretera, lo cual beneficiará a todos los ciudadanos», indicaron estas fuentes».