Imagen de la revisión de la ITV. | ARCHVO

TW
14

El funcionamiento correcto de la medición de las emisiones será, a partir del próximo lunes, obligatorio para algunos vehículos matriculados hace unos 5 años, con motores gasolina y diésel de categoría Euro 5 o superior, ha informado este viernes, el Consell de Mallorca

La lectura de la centralita del vehículo, que se puede controlar a través de la conexión al sistema de diagnóstico de a bordo (OBD, On Board Diagnostic), permitirá a los inspectores comprobar si la centralita está en buen estado y si se efectúa la medición de los contaminantes.

El Manual de procedimiento de las estaciones de ITV, ha explicado el Consell, tiene fijados los defectos que se pueden dar durante esta comprobación previa con el OBD, esto supone que, si se enciende alguno de los pilotos del sistema de diagnóstico, no se puede proseguir con la inspección.

Ahora bien, si todo funciona correctamente se comprobará la emisión de gases con la sonda en el tubo de escape, ha precisado en un comunicado.

Con esta nueva comprobación, el tiempo de inspección incrementará ligeramente, ya que cada vehículo tiene el punto de conexión a la centralita en un lugar diferente y, a menudo, hay que desmontar incluso alguna tapa.

La obligación de tener que pasar este control previo depende del vehículo, del fabricante y de la fecha de matriculación. Por ello, se recomienda consultar la ficha técnica del vehículo o ponerse en contacto con el fabricante, ha apuntado el Consell.