Concentración de funcionarios judiciales. | Pere Bota

TW
24

Los sindicatos inician movilizaciones por la salida de más de 300 interinos de los juzgados de las Islas. UGT ha convocado para este lunes una primera manifestación por el relevo de una tacada de un tercio de la plantilla. El Ministerio de Justicia destinará de forma forzosa a Baleares a 355 de los que acaban de aprobar las oposiciones al cuerpo, un 70 por ciento de las plazas. El sindicato señala que mientras en el resto del Estado quedarán miles de vacantes sin cubrir, en Baleares se producirá un despido masivo de interinos, «lo que conlleva perjuicios personales y familiares, además de un elevado gasto público por posibles indemnizaciones y prestaciones de paro».

En un comunicado, el sindicato advierte de que estos nuevos funcionarios se marcharán a otro destino en la Península en cuanto puedan debido al «elevado coste de vida, el complicadísimo acceso a la vivienda y, sobre todo al ridículo complemento de Insularidad».
De esta forma, señala que las plazas volverán de nuevo a ser ocupadas por interinos en unos meses. Así, UGT reclama al Miniserio una modificación de la relación de plazas que ha ofertado y que incluya en ella todas las vacantes que existen en el conjunto del territorio. El Ministerio –exige– debe incentivar la promoción interna favoreciendo la permanencia del personal funcionario en el mismo municipio o provincia. Critica que la decisión del Gobierno de «resolver de forma inmediata la elevada temporalidad no ha tenido en cuenta que detrás de los números hay personas».

Además, señala que con esta decisión se alterará de forma negativa las plantillas que ya están en funcionamiento y se precariza los juzgados «para intentar solventar solo de manera transitoria el problema de la temporalidad».

La decisión del Ministerio ha sido también criticada por los funcionarios que serán enviados de forma forzosa a Balears. El proceso que ya está en marcha culminará en torno al mes de noviembre.