No obstante, Huguet destacó que en el nuevo curso universitario, que se inicia el próximo lunes con una previsión unos 15.000 alumnos, se aplicará el llamado contrato programa, que fijará financiación por cumplimiento de objetivos, por lo que expresó su confianza en que el nuevo sistema servirá para mejorar la inversión en la UIB.
La reclamación de Huguet fue respondida posteriormente por la presidenta del Govern, Francian Armengol, quien señaló que «en los últimos tres años, el presupuesto de la UIB ha aumentado en un 17,5 %, y el año que viene llegará al 25 %». Tras la ceremonia, el conseller d'Educació i Universitat, Martí March, indicó que «la aportación a la UIB para 2019 todavía no está cerrada, pero podría moverse entre el 6 y el 8 % de incremento».
El rector apeló a que, según el último ranking universitario de Shangai, la UIB ocupa el lugar 560: «En el mundo hay unas 20.000 universidades. El ranking de Shangai registra 4.000 y de éstas, selecciona 1.700. Siendo la UIB una universidad pequeña, el lugar 560 demuestra que ofrecemos calidad académica. Y a nivel estatal, ocupamos la decimoquinta posición».
Huguet hizo un repaso a los hechos más destacados del pasado curso, entre otros, la rebaja de las tasas, la recuperación de selectividad en julio, la apertura de Ca n'Oleo o la participación de miembros del Grup de Relativitat i Gravitació en el Premio Nobel de Física. En este sentido, la secretaria general de la UIB, Antònia Paniza, mencionó en su lectura de la Memòria del pasado curso la conferencia ofrecida en Palma, en colaboración con el Club Ultima Hora, por el premio Nobel Barry Barish.
Para el próximo curso, subrayó la implantación del grado de Direcció Hotelera Internacional, el traslado al Parc Bit de tres institutos de investigación y el acuerdo para la construccción del edificio interdepartamental de Infermeria, Psicologia y Fisioteràpia. El rector también destacó la voluntad de colaborar con Cort para abrir una residencia de estudiantes en Palma, lo que contribuiría a generar un mayor ambiente universitario en la ciudad.
Finalmente, Llorenç Huguet incidió en que 2018 ha sido el año del 40 aniversario de la UIB y concluyó su intervención con la siguiente cita: «Si la educación es cara, probad con la ignorancia».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La sectaria catalanistas y el cobarde rector, dando la nota. Supongo que todo el incremento es para inmersión a la necedad catalanista.
Esperpentico !!!! Invertir en edificios y más edificios y en más infraestructuras pero no hay incremento real de alumnos y el mamotreto ya es, de por si, insostenible. Yo hablaría de educación a distancia, de laboratorios que refuercen la calidad de la educación y no de la edificacion de residencias y de nuevas facultades. Basta ver que se tengan que llevar cosas al Parc Bit para tapar el fiasco y que aun así sigamos poniendo ladrillos. Luego lo de su frase final es duro. La educación es barata. Lla sociedad ha superado a los centros del saber reduciendo los costes del conocimiento. Lo caro es la educación sesgada ¿Me sigue?
MES catalá i prou, es lo único que puede ofrecer estes personajes
Durante el mes de agosto, Sánchez suprimió más de 200.000 afiliados de la Seguridad Social. Lograr esta marca, récord en cualquier agosto de la última década, no es tan sencillo como parece. Requiere un intenso trabajo previo. Por ejemplo, para conseguir despedir a 57.706 profesores de los colegios privados tuvo antes que demoler nuestro modelo productivo de trabajo fijo y estable, e implantar la rotación y la precariedad en el empleo. Y, a mayores, pisar a fondo el freno de la economía.
Me parece genial que se suba la financiación... El problema es que no llegará ni un euro, ya que paquita, como siempre, miente. Y... Lo que intentará es presionar al rectorado para que aún sea más catalanista. Acaso alguien lo duda?
Això es un pou sense fondo, un clot de arena. L’hi pots boca i boca no te fi.
Estamos en campaña electoral, es normal.