El próximo curso escolar contará con unos 168.000 alumnos en Baleares

|

Valorar:
Visto 227 veces
preload
El curso 2018/2019 registrará con un total de 167.973 alumnos matriculados, 2.444 más que el pasado año académico.

El curso 2018/2019 registrará con un total de 167.973 alumnos matriculados, 2.444 más que el pasado año académico.

13-09-2017

El Govern prevé que Baleares cuente en el curso 2018/2019 con un total de 167.973 alumnos matriculados, 2.444 más que el pasado año académico, según ha destacado este lunes el conseller del ramo, Martí March, quien ha hecho hincapié en que también habrá «el número más elevado de la historia» de docentes, con 15.389, 352 más que el curso anterior.

En rueda de prensa, el conseller de Educación y Universidad ha remarcado también que las Islas cuentan con la ratio media de infantil más baja de los últimos diez años, con 19,7 alumnos/aula; mientras que en el resto de niveles educativos se encuentra por debajo de las ratios que marca la ley.

March ha detallado que del total de los alumnos que empezarán este miércoles, 30.211 cursarán educación infantil, 68.404 primaria, 42.942 ESO, 2.054 FP Básica, 12.938 bachillerato y 11.964 FP de grado medio y superior. Además, del total de alumnos matriculados, en torno a 52.700 cursarán sus estudios en centros concertados.

Tras remarcar que es «consciente de que el problema del año pasado fue la gran tasa de interinos» que hubo, el responsable balear de Educación ha dicho que este año se han realizado «las oposiciones más grandes de la historia de las Islas», y ha recordado que se crearon 1008 plazas, de las que un 90 por ciento fueron cubiertas, lo que supone que hubo 80 plazas sin cubrir.

También ha explicado que por ahora hay 12 centros equipados con educadores sociales, y se prevé que el año que viene sean 18. En este sentido, ha dicho que la Conselleria quiere que «los centros se dediquen cada vez más a la tarea pedagógica».

INSTITUTO DE ENSEÑANZAS A DISTANCIA

El conseller también ha destacado que otra novedad es la entrada en funcionamiento del nuevo Instituto de Enseñanzas a Distancia en Baleares (Iedib), que ofrecerá estudios de bachillerato, entre otros.

Este año también participarán 36 centros en un programa de dispositivos digitales, con 3.569 alumnos beneficiados. Así, Baleares es la segunda comunidad autónoma en número de dispositivos digitales en los centros educativos, ha detallado March, quien ha hablado de la «innovación como elemento clave».

UN TOTAL DE 116 AULAS MODULARES

Por su parte, el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, ha detallado que el curso empieza este año con 116 aulas modulares, siete menos que el año pasado, aunque el objetivo de la Conselleria es que al finalizar este curso haya un número de aulas modulares inferior que al empezar la legislatura, cuando había 93.

Además, ha confirmado que no se construirán centros en aulas modulares, aunque ha reconocido que en otra ocasión hizo referencia a que esta situación «se da en Cataluña y aquí no».

Morante ha explicado que la reducción de aulas modulares se hará mediante la culminación de las ampliaciones de centros y la construcción de centros nuevos. Asimismo, ha recordado que el volumen de obras en marcha previstas para este año es «el más alto que ha habido nunca».

96 OBRAS EN FUNCIONAMIENTO

El director ha recordado que hay 96 obras actualmente en marcha, 26 de las cuales son obras mayores (tienen un período mayor al estival), lo que ha supuesto un importe de más de 12,5 millones de euros. Centros como el IES Berenguer d'Anoia, IES Binissalem, IES Joan Ramis i Ramis y el Instituto de Santa María tienen obras actualmente en ejecución, según ha detallado Morante.

Esto supone, según ha detallado, que desde principio de legislatura se han invertido más de 45 millones de euros en educación, lo que «cuadriplica las inversiones de gobiernos anteriores».

March ha dicho que «lo importante es tener una buena hoja de ruta» pues «hacer tuits y criticar es muy fácil», ha declarado en relación a las críticas recibidas en relación a la cantidad de aulas modulares.

Asimismo, también ha destacado que el sistema educativo «necesita estabilidad y normalidad», y «si alguien piensa que sin estabilidad y normalidad» se puede «dar calidad formativa, se equivoca o no conoce la realidad educativa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

shangai
Hace 9 días

Se demuestra claramente el aumento de población que año tras año va aumentando con gente de otras CCAA y otros paises que se quedan a vivir aqui y en consecuencia una necesidad de mas colegios, mas hospitales y mas atascos en las carreteras. Si el numero de residentes aumenta año tras año dejará de venir turismo por ser un lugar muy saturado y poco atractivo y en consecuencia los residentes tendremos que ir a buscar trabajo a la peninsula a no ser que se conviertan los hoteles en fábricas.

Valoración:menosmas

DOCENT'S
Hace 9 días

De beques per l'alumnat de primària no n'hi ha CAP, el que hi ha són ajuts.

Només hi ha beques per estudis postobligatoris i per alumnat NESE amb dictàmen de diganosi greu.

Per altra banda, l'alumant d'infantil ja no cubreix ni les ràtios.

Valoración:menosmas

MESTRA
Hace 9 días

Quanta ignorància que hi ha en torn a la realitat educativa. Veritat que és grossa l'arribada d'alumnat nou, però venen amb els pares. També és veritat que en venen provinents d'altres països, però també molts que venen principalment d'Andalusia i Extremadura i que lo primer que fan és dir que no volen català (s'ha de ser...) no saben on van?, en 2on lloc tot d'una demanen papers per beques: llibres, menjador... i les ho donen. Perquè la quantitat destinada a aquestes partides ha augmentat molt, però res mai basta si la situació d'altres comunitats o països no millora. Que hem de fer posar reixes? Són un esforç molt gros pels centres, ara bé quina és la solució? Posar mes mestres, educadors, psicòlegs.. perquè resultat que aquests alumnes venen amb un nivell baixíssim de coneixements. Augmentar el num de professionals ajuda (s'ha fet) ara bé la solució al problema és de política general. S'ha de posar solució a la situació mundial que viuen moltes de persones.

Valoración:-2menosmas

Puchimon
Hace 10 días

@Josep Miquel, creo que tu sitio es Bélgica con tu amado líder Puchimon

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 10 días

Palmesano sap sumar quaranta-cinc milions de euros per llibres'aquí? Que ha pres que fa aquests efectes perquè jo en vull. Bé si torna al l'escola vostè igual li toca no pagar els llibres i es farà un favor a vostè mateix

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 10 días

Demon lite no com vostè que és un troç de carn podrida amb aversió a que els alumnes surtin parlant els dos idiomes, perquè els fracassats ni el seu dominen. S'haurà de fotre perquè això és així. Ah i per llei

Valoración:-1menosmas

pedro
Hace 10 días

LA NOTICIA ES LO CONTRARIO,, HAY MAS BARRACONES

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace 10 días

Que poca verguenza tienen los politicos y falta de responsabilidad manifiesta ,no tienen aulas practicamente para el alumnado actual ,y se dedican con su falsa demagogia a seguir llamando a cualquiera que se asome a España como ejemplo los 45.000.000 e que han asignado para los menores migrantes que siguen entrando sin control ,pero que millones de euros si no teneis ni para los que ya viven aqui , y ademas esos menores con quien tendrian que estar es con sus padres en sus respectivos paises , y con ese dinero subvencionar los libros de texto que hay familias en España que se las ven y se las desean para pagarlos ......

Valoración:3menosmas

Cantaires
Hace 10 días

Vaya con el Pacte III. Ahora a los barracones para los escolares, les denominan "aulas modulares".

Sinvergüenzas de sueldo público y político.

¡Eso es jugar con los niños y niñas!

Valoración:4menosmas

Demon Lite
Hace 10 días

Carne fresca lista para ser catalanizada impunemente.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1