Varios cargos del PP junto a la tumba del primer monarca del Reino de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
22

Distintos cargos del PP en el Consell han acudido este miércoles, 12 de septiembre, a la Seu para realizar una ofrenda floral a la tumba del Rey Jaume II, como parte de su particular conmemoración de la Diada de Mallorca, en pleno proceso de consolidación de la nueva fecha promovida el actual equipo de gobierno en la entidad insular, el 31 de diciembre.

Con el portavoz del grupo popular en el Consell, Mauricio Rovira, y la portavoz en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, a la cabeza los cargos de esta formación han depositado a los pies del monumento que conserva los restos del monarca una corona quatribarrada con la franja violeta, los colores de la enseña propia.

Ha sido su forma de evocar que tal día como hoy del año 1276 el segundo hijo varón de Jaume I El Conqueridor firmaba la Carta de Privilegis i Franqueses, que caracterizaría al Reino de Mallorca con entidad y poderes propios durante el tiempo en que se mantuvo soberano.

Noticias relacionadas

«El Partido Popular pretende recordar y mantener una tradición de los últimos años», ha dicho Rovira, haciendo hincapié en que «no estamos de acuerdo con este cambio político de unos pocos que ha permitido modificar la fecha que mayoritariamente todos habíamos decidido hace años» para esta fiesta, cuyo grado de popularidad más allá del ámbito institucional siempre ha quedado algo en entredicho.

De esta forma han criticado los populares que el actual pacto de izquierdas insular suprimiera la Diada que en su día fijó el Consell presidido por Maria Antònia Munar, eligiendo en su lugar la fecha del 31 de diciembre, una efeméride ya celebrada el pasado año.

En aquella ocasión el Consell hacía gala del recuerdo «de lo que fuimos y la celebración de lo que somos. Un pueblo que conoce su pasado y se siente orgulloso de un presente abierto a la multiculturalidad».