El PP mantiene viva la extinta diada de Mallorca del 12 de septiembre

| | Palma |

Valorar:
Visto 663 veces

Varios cargos del PP junto a la tumba del primer monarca del Reino de Mallorca.

12-09-2018 | M. À. Cañellas

Distintos cargos del PP en el Consell han acudido este miércoles, 12 de septiembre, a la Seu para realizar una ofrenda floral a la tumba del Rey Jaume II, como parte de su particular conmemoración de la Diada de Mallorca, en pleno proceso de consolidación de la nueva fecha promovida el actual equipo de gobierno en la entidad insular, el 31 de diciembre.

Con el portavoz del grupo popular en el Consell, Mauricio Rovira, y la portavoz en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, a la cabeza los cargos de esta formación han depositado a los pies del monumento que conserva los restos del monarca una corona quatribarrada con la franja violeta, los colores de la enseña propia.

Ha sido su forma de evocar que tal día como hoy del año 1276 el segundo hijo varón de Jaume I El Conqueridor firmaba la Carta de Privilegis i Franqueses, que caracterizaría al Reino de Mallorca con entidad y poderes propios durante el tiempo en que se mantuvo soberano.

«El Partido Popular pretende recordar y mantener una tradición de los últimos años», ha dicho Rovira, haciendo hincapié en que «no estamos de acuerdo con este cambio político de unos pocos que ha permitido modificar la fecha que mayoritariamente todos habíamos decidido hace años» para esta fiesta, cuyo grado de popularidad más allá del ámbito institucional siempre ha quedado algo en entredicho.

De esta forma han criticado los populares que el actual pacto de izquierdas insular suprimiera la Diada que en su día fijó el Consell presidido por Maria Antònia Munar, eligiendo en su lugar la fecha del 31 de diciembre, una efeméride ya celebrada el pasado año.

En aquella ocasión el Consell hacía gala del recuerdo «de lo que fuimos y la celebración de lo que somos. Un pueblo que conoce su pasado y se siente orgulloso de un presente abierto a la multiculturalidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Oiat
Hace 12 días

todo cuadra, extinto partido, extinta diada.

Valoración:0menosmas

Comèdia
Hace 12 días

Pero si els gonelles i els forasters que menyspreen Malliorca i els mallorquins ja tenen la seva diada, que és el dorze d'Octubre. Això ho fan.per molestar.

Valoración:0menosmas

cavaller
Hace 12 días

El 12 de septiembre de 1276 juraba en la iglesia de Santa Eulalia las franquezas del reino e iniciaba su reinado como soberano independiente. Esta es nuestra Diada y no la masacre a los mallorquines musulmanes dia 31 de diciembre.

Valoración:4menosmas

Es todo tan absurdo
Hace 12 días

En Catalunya salen miles de personas a la calle por un suceso que nada tiene que ver con su supuesta nación, basándose sólo en un sentimiento inducido por un señor que creía hace poco más de un siglo que los catalanes eran una raza aparte. En Baleares tenemos una historia de la que enorgullecernos, dónde creamos toda nuestra organización administrativa, acuñamos nuestra propia moneda, teníamos embajadas en ultramar, una de las primeras universidades de España ( que luego nos quitaron los catalanes) etc etc. A ver si empezamos a valorar un poco más lo nuestro.

Valoración:10menosmas

la nota
Hace 12 días

Porqué no van Des Guell a Lluc?

Valoración:-4menosmas

Tivasdan
Hace 12 días

En tal de donar la nota i fer la contrària, farien l'ullastre esbrancat.

Valoración:-5menosmas

Xap
Hace 12 días

CATETOS NO : En tens del pacte de progrés en na Munar bé que la celebrabeu, hipòcrites. Visca el 12 de setembre una fetxa de conquesta de l'independència pacífica de Mallorca, i no el 31 de desembre on es celebra una conquesta represiva i el magnicidi musulmá més gran de la història, superior que el de Bush a Irak. A mes m'extranya que els republicnas celebrin festes de la realessa monàrquica. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:6menosmas

Xap
Hace 12 días

Per fer la contrària : Els mallorquins vàrem esser nació només 73 anys, perque els catalns no ens deixaren més, cosa que ells mai han estat més que una regió, resignada, envejosa, frustrada i reneganada i amb aires supremecistes. Referent a l'ho de la baixa edat mitjana, la diada del 31 de desembre encara es més de baixa edat mitjana.

Valoración:7menosmas

Un cateto
Hace 12 días

Efectivamente se lo inventó Munar. Pero sus socios, PSOE y los nacionalistas de entonces (quizás los mismos de ahora) lo votaron y aplaudieron con las orejas.

Valoración:1menosmas

No lo celebra sólo el PP
Hace 12 días

También los que conocemos un poco de la historia de Baleares. Si Cataluña hubiera sido un Reino seguro que un día como hoy lo estarían celebrando por todo lo alto.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3