El grupo de investigación en Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears ha publicado un artículo en el que aseguran que las cuevas de Mallorca han puesto al descubierto el nivel del mar en el Mediterráneo occidental. | BRISAS

TW
0

El grupo de investigación en Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha publicado un artículo en la revista 'Nature Geoscience' en el que aseguran que las cuevas de Mallorca han puesto al descubierto el nivel del mar en el Mediterráneo occidental.

Según ha afirmado la UIB en un comunicado, los periodos glaciales son interrumpidos por intervalos climáticos cálidos que, de forma significativa, funden grandes extensiones de los casquetes de hielo aproximadamente cada 100.000 años.

Asimismo, durante estos periodos cálidos denominados interglaciales, el nivel del mar asciende y el último momento en que el nivel del mar fue tan alto como ahora fue hace 120.000 años.

De este modo y desde un punto de vista global, el clima durante el último periodo interglacial, denominado como estadio isotópico marino quinto, fue más cálido que el actual, entre 1 y 2 ºC y duró de los 130.000 a los 115.000 años.