Cort lanza una línea de ayudas por valor de 250.000 euros que pretende contribuir al acceso de los jóvenes a una vivienda. | Pixabay

TW
7

Arranca el periodo para solicitar las subvenciones al alquiler joven en Palma, y muchos son los interesados en esta cuestión. A continuación desgranamos los puntos de interés de las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Palma para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.

El presupuesto destinado a esta acción es de 250.000 euros, según consta en el BOIB, y se puede solicitar hasta el próximo 1 de octubre.

¿Quién puede acceder a las ayudas?

Para tener derecho a beneficiarse de esta subvención se deben cumplir una serie de requisitos. Es necesario tener entre 18 y 35 años y estar empadronado en Palma con un mínimo de seis meses de antigüedad. Además, los candidatos no podrán tener ningún otro inmueble en propiedad y su precio no puede superar los 900 euros al mes.

¿Cómo se conceden las ayudas?

El criterio que prima es el de los ingresos, en base al Indicador Públic de Renda d’Efectes Múltiples (IPREM). Si la vivienda es para uso de una sola persona los ingresos que acredite esta no deberán superar los 15.000 euros (14.910,28 €). Si son dos el cálculo es de dos veces el IPREM (29.820,56 euros) y a partir de aquí se incrementa 0,5 por cada persona de más, hasta un máximo de seis personas y unos 45.000 euros.

También computan otros elementos, como haber sido desahuciado, que una de las personas tenga una minusvalía reconocida, tener hijos a su cargo, ser víctima de violencia de género o del terrorismo, familias monoparentales y numerosas, personas extuteladas por la administración, o personas con ingressos inferiores al IPREM.

¿Dónde se pueden solicitar?

Las personas interesadas deben cumplimentar el correspondiente modelo de solicitud y entregarlo, así como obtener más información en la Oficina Antidesahucios, cualquiera de los Centres Municipals de Serveis Socials del ayuntamiento, las diferentes Oficines d’Atenció a la Ciutadania (OAC) o en la web municipal.