El sector náutico balear exige a Medi Ambient que informe de los expedientes abiertos por vertidos de aguas fecales

| Palma |

Valorar:
Visto 651 veces

Las principales asociaciones del sector náutico de Baleares han registrado una petición formal en la que reclaman al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que informe «con detalle» sobre los expedientes abiertos por vertidos de aguas fecales. Un vídeo grabado en los emisarios de Es Portitxol por Juan Poyatos con una cámara controlada de manera remota, para Gaceta Náutica, muestra como en la playa de Can Pere Antoni se vertía este jueves todo tipo de basura al fondo marino.


Según ha informado estas entidades en un comunicado, la solicitud de esta información se ha realizado mediante un escrito registrado el pasado 12 de septiembre en virtud del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Las asociaciones firmantes, que representan a 25.000 usuarios del mar, han pedido al Govern que informe «con detalle» de los expedientes incoados, así como de su estado de tramitación y las sanciones impuestas con motivo de los vertidos de fecales y desaladoras desde la toma de posesión del conseller.

A fin de facilitar la labor de búsqueda de los expedientes, los firmantes de la petición han indicado al Govern, a título informativo, los lugares y fechas en los que se han producido vertidos supuestamente contaminantes.

Tales son los casos, entre otros, de la playa de Ciudad Jardín los días 6, 7, 12, 14 y 19 de agosto, y 4 de septiembre; de la playa de Can Pere Antoni los días 12, 14 y 19 de agosto, y 4 y 13 de septiembre de septiembre; del Puerto de Andratx el día 28 de agosto; de Camp de Mar el 27 de julio; de la cala de la Bella Dona el día 12 de agosto; de la playa de Son Bauló el día 14 de agosto; y de la playa Den Xinxo (Ibiza) el 24 de agosto.

El presidente de la Asociación de Navengantes y portavoz del sector náutico en el asunto de los vertidos y la protección de la posidonia, Gabriel Dols, ha señalado que el Govern «debe demostrar que su decreto, aprobado sin tener en cuenta las consideración más esenciales del Consell Económico y Social (CES) y del Consell Consultiu de Baleares (CCIB), no es solo para el fondeo», puesto que «está más que demostrado que las aguas fecales arrojadas al mar por los emisarios submarinos son una de las principales amenazas para las praderas marinas».

«Hemos sabido que el director general de Biodiversidad, Miquel Mir, ha firmado resoluciones y procedimientos sancionadores contra embarcaciones que el año pasado, antes de la aprobación del decreto, estaban fondeadas en arena pero cuya cadena se hallaba sobre la posidonia», ha explicado Dols. De este modo, ha recordado que «un daño intencionado a la planta puede ser objeto de sanción» y por ello esperan que «el celo mostrado en multar los fondeos se haya visto acompañado de la apertura de innumerables procedimientos por vertidos de aguas mal depuradas, ya no desde la entrada en vigor, que damos por sentado, sino de antes, como esas sanciones al fondeo».

En esta línea, ha asegurado que «el sector náutico no comprende que la Conselleria de Medio Ambiente haya ignorado, sin más, las recomendaciones principales del CES y el CCIB a la hora de aprobar el decreto de protección de la posidonia». «Ahora solo falta que la Unión Europea abra expedientes con graves multas que terminaremos pagando todos los ciudadanos de Baleares. Queremos que los responsables de haber ignorado esta realidad en el decreto asuman su responsabilidad», ha concluido.

Basurero en el fondo marino

Este viernes Gaceta Náutica ha publicado un vídeo en el que se refleja cómo dos emisarios en la playa de Can Pere Antoni lanzaban, hace unos días, numerosos desperdicios al fondo marino. Cabe recordar que las lluvias provocaron un nuevo desbordamiento de la depuradora del Coll d'en Rabassa.

En las imágenes captadas por Juan Poyatos se puede ver como el lecho marino se convierte en un auténtico basurero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

un español mallorquí
Hace 5 días

En Ca'n Picafort algún dia será un desatre Dios no lo quiera quien será el culpable?

Valoración:menosmas

Asco
Hace 6 días

Me da mucha tristeza, tratar a la naturaleza de esa manera , con todo lo que nos sigue dando. Y todos esto pasa por los corruptos de los políticos, no se salva ninguno , todos son una gran MIERDA .

Valoración:10menosmas

Margamas
Hace 6 días

No entiendo donde esta el dinero de la ecotasa? No era para solucionar problemas ambientales? Que digo es para prohibir y fastidiar al ciudadano se me olvidaba. Y sobre todo para sus esplendidas pagas viva la ecotasa gracias.

Valoración:8menosmas

Que triste
Hace 6 días

GOB, Terraferida,... donde estaissssss? Se me olvidaba, no es un particular, ni una empresa, ni un barco, es el Govern, así ya lo entendemos (€).

Valoración:20menosmas

Flip
Hace 6 días

No es lo mateix “agua va que agua viene” me apunt a sa vostra denuncia.

Valoración:13menosmas

niklas forsberg
Hace 6 días

Hay 74 emisoras en total de esta mierda, en Mallorca. Llevan desde toda la vida tirando caca al mar. Esto no es lo malo, los productos químicos y plástico es el problema REAL! Hay 3 sitios claves llegando a Mallorca si te gusta el olor de mierda: Primero pasas es en el Coll den Rebassa, mierda. Segundo enfrente el Catedral, mierda. Tercero, Auto Pista llegando a Santa Ponsa, mierda. Son tres punto calientes de olor fuerte de MIERDA! Y los son, literalmente! Banderas Azules compradas, deben ser marrones de color MIERDA! Y todavía dicen : “El mejor sitio en el mundo” En serio?

El Sueco

Valoración:8menosmas

Tarsan
Hace 6 días

Aquí se ve que la contaminación y la posidonia no existe, solo el odio y envidia a los barquitos. Queremos el informe y que deroguen el decreto de posidonia. Postureo

Valoración:14menosmas

Gaceta Pepera
Hace 6 días

Y porque solo desde que VIDAL es conseller? Tramitó company algun expediente cuando por un vertido tuvo que cerrar la playa de cabrera? Recuerdo el vídeo en este diario! Eso si que era delito. Vertido en parque nacional!

Valoración:-5menosmas

Guerra de mentirosos
Hace 6 días

Barcos y políticos: Guerra de mentirosos.

Valoración:5menosmas

azote
Hace 6 días

Yo reclamo al sector nautico que explique donde dejan los barcos las aguas fecales,y a medio ambiente que lo investigue,

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2