La UIB aplicará un programa informático antiplagios a todas las tesis doctorales

| Palma |

Valorar:
Visto 747 veces
preload
La normativa de las tesis doctorales en España está regulada por un real decreto de 2011.

La normativa de las tesis doctorales en España está regulada por un real decreto de 2011.

13-09-2018 | M. À. Cañellas

La Universitat de les Illes Balears (UIB) aplicará el programa informático Turnitin o uno similar para detectar posibles plagios en todas las tesis doctorales. Según la previsión del vicerrector d’Investigació i Internacionalització, Jaume Carot, «aplicaremos el programa informático en este curso. Si podemos, lo haremos a finales de este mismo año».

En plena polémica sobre el supuesto plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Carot señala que «la decisión de la UIB no obedece a los recientes casos de determinados políticos con trabajos universitarios cuestionados. La propuesta de someter al Turnitin, o similar, todas las tesis doctorales defendidas en la UIB es de hace un año. Otras universidades españolas ya lo hacen».

Precisamente, la tesis doctoral de Pedro Sánchez ha sido sometida al Turnitin y ha arrojado un resultado de un 13 % de plagio. Para Carot, «este resultado es muy normal. A veces responde a malas prácticas a la hora de citar a otros autores. Es imposible que una tesis doctoral sea 100 % original o que no tenga ninguna coincidencia con otras obras. Siempre se nutre de otras fuentes o autores. Lo importante es que, como investigación, sea original en su descubrimiento o aportación al conocimiento, pero, por supuesto, puede desarrollarse en base a otros autores».

Aunque la nornativa de las tesis doctorales (un real decreto de 2011) es bastante garantista, la UIB ha considerado necesaria la aplicación de un programa que detecte el fragmento copiado y el origen del mismo, y establecer el porcentaje del trabajo que corresponde a una copia o plagio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Augur
Hace 3 días

Y hasta la Universidad vende la sabiduría. Verdad. J.L. Góngora

Valoración:1menosmas

charly
Hace 3 días

En la UIB ya hace tiempo pasan los TFG (trabajos fin de grado o tesis de final de carrera con estos programas antiplagio) no entiendo la noticia sinceramente, es acaso por oportunismo con todo lo que esta saliendo en las noticias? publicidad quizás?. ¿como lo aplicaban a los tgfs y al resto o para tramites de obtención de titulaciones superiores no se hacía? Es increible.. además me gustaría saber como tienen un presupuesto cercano a los CIEN MILLONES DE EUROS ANUALES para pagar nominas, mantenimiento de los edificios y ¿qué más? es muchísimo dinero para que los alumnos que realmente tienen dificultades y tienen que trabajar para ayudar en sus casas, tengan que pagar matrículas de hasta 600 euros por asignatura, muchos no se pueden presentar a los exámenes no por estar rascándose precisamente, es un disparate. Educación pública dicen luego... así va el mundo.. a los que realmente lo tienen complicado se lo ponen más difícil.. las ayudas de becas.. esta todo mal montado..

Valoración:-2menosmas

El Rincon del Tato
Hace 4 días

Ni control ni rigor. Que vergüenza no?

Valoración:6menosmas

De pena
Hace 4 días

Digo yo que una universidad que cuesta al erario público unos 60 millones de euros anuales sólo en nóminas (todos los demás gastos aparte), dinero tiene para poner un programita informático de tres al cuarto. Bromas aparte, da mucha pena pensar que los plagios son el problema más grande, habiendo lo que hay con los Masters, carísimos, unas auténticas máquinas de hacer dinero a costa de las familias. Por último, siempre ha habido gente trabajadora y gente que tiene enchufe, gente que la ayudan y gente que tiene TFMs y Tesis hechos por otros, aquí y en cualquier universidad, en todas partes cuecen habas.

Valoración:10menosmas

ilcatolico
Hace 4 días

buena arma para futuros politicuchos....

Valoración:4menosmas

Pera
Hace 4 días

Para empezar, el tribunal esta compuesto de amigotes. A mi lo q me preocupa es la dedocracia de la UIB y tener gente mas preparada fuera que dentro.

Valoración:7menosmas

Jajajaja
Hace 4 días

O sea, que hasta ahora, basura?

Valoración:5menosmas

Abú Yahà
Hace 4 días

Universidad Internacional de Catalunya. La Fiscalía puede hacer un trabajo doctoral de investigación de aúpa! Regalan doctorados. Tesis compuestas copiando libros sin ningún tipo de novedad.

Valoración:9menosmas

The UIB's
Hace 4 días

He leído alguna que otra tesis doctoral de Educación Social de la UIB que son como un TBO. Engaños mayúsculos.

Parecen más trabajos de final de grado. Auténticas piltrafas.

Esos/as "doctores" no pasarían ni una oposición libre de auxiliar administrativa.

Valoración:12menosmas

@Favoritismos encubiertos
Hace 4 días

No saps que els funcionaris presenten eld títols després d'haver aprovat la oposició i abans de solicitar plaçà? I si son funcionaris docents, ja el presenten al moment d'inscriurer-se a les proves selectives. Això que dius, seria a les escoles concertades, aquestes que estan equiparades en sous i en drets, però no.en obligacions

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3