En un comunicado, la entidad ha exigido a la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, que actúe para «acabar con los incidentes por razón de lengua protagonizados por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, que vulneran el derecho de los ciudadanos de estas islas a expresarse en la lengua de su elección en las comunicaciones con la Administración del Estado».
En este sentido, han denunciado públicamente la negativa de dos miembros de la Guardia Civil a «atender correctamente al ciudadano denunciante, que precisamente acababa de sufrir una violación de sus derechos lingüísticos en un establecimiento de restauración situado en la plaza de España de Llucmajor».
Por ello, la OCB ha reiterado la petición de reunión con la delegada del Gobierno para abordar «con urgencia» esta y otras cuestiones relacionadas con la lengua catalana y la Administración de la Estado.
Por otra parte, la organización ha instado a la Dirección General de Consumo, de la Conselleria de Salud, a que habilite los medios necesarios «para que esta clase de agravios a los consumidores catalanohparlantes no se reproduzcan», y ha propuesto a la Conselleria de Trabajo la obligación de «disponibilidad lingüística» para los establecimientos comerciales con atención al público.
Asimismo, la OCB ha solicitado a la Dirección General de Política Lingüística, de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, que apruebe de manera perentoria el decreto de creación de la Oficina de derechos lingüísticos, para tratar específicamente los casos de discriminación lingüística que sirva para resolver las vulneraciones detectadas.
Respecto a la denuncia del ciudadano de Llucmajor, la Obra Cultural Balear ha animado al Ayuntamiento de la localidad a implementar las políticas necesarias «para que sea posible vivir plenamente en catalán en todos los ámbitos del territorio del término municipal».
Finalmente, la OCB ha animado a la ciudadanía a «no desfallecer» y a «hacer valer sus derechos lingüísticos» en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OCB, estos no representan la cultura balear ni de lejos , son unos impostores que quieren imponer una falacia histórica la del catalán y que en su día fue avalada por los paladines de la corrupción el PP de un corrupto como Cañellas condenado por el agujero de Soller si este delincuente que se probo que se habia llevado 250.000.000 pts pero habia prescrito y cedio a los pro catalanistas de la epoca en citar como lengua de las islas el catalan , en el estatuto de Baleares pues si gracias a este ignorante pero habil delincuente impuso el catalán marginando es xerra des nostros pares y padrins que a pesar de una dictadura conservaron es nostro xerra del cual uno de los pricipales enemigos son la OCB...
@fargo Quina sort que tens, tu, com a castellano parlant!! Els Catalano parlants veim cada dia conculcats els nostres DRETS LINGÜÍSTICS, insultats i menyspreats a l'hora d'INTENTAR exercir-los.
ejerciendo mis derechos ligüisiticos en la lengua de Cervantes y de tantos ilustres mallorquines y catalanes....
OCB???? Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Y en la conselleria de trabajo, como han presentado la solicitud¿en castellano o catalán? Porque el sr iago solo habla castellano con marcado acento gallego!!!!. Creo q la ocb primero debería exigir al govern q se aplique el cuento
Aqui xerram mallorquí, si voleu "parlar català" anau a Catalunya o a Belgica
A Balears may hem xerrad català ni may heu xerrerem.
Si es verdad que son. O C. Balear porque no se ocupan d ños agravio al balear mallorquín menorquín. Etc
I perque no xerrar mallorqui?????