TW
9

La Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado este lunes tanto a Delegación de Gobierno en Baleares como a la Conselleria de Salud que tomen medidas para evitar «agravios» hacia los consumidores catalanoparlantes.

En un comunicado, la entidad ha exigido a la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, que actúe para «acabar con los incidentes por razón de lengua protagonizados por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, que vulneran el derecho de los ciudadanos de estas islas a expresarse en la lengua de su elección en las comunicaciones con la Administración del Estado».

En este sentido, han denunciado públicamente la negativa de dos miembros de la Guardia Civil a «atender correctamente al ciudadano denunciante, que precisamente acababa de sufrir una violación de sus derechos lingüísticos en un establecimiento de restauración situado en la plaza de España de Llucmajor».

Por ello, la OCB ha reiterado la petición de reunión con la delegada del Gobierno para abordar «con urgencia» esta y otras cuestiones relacionadas con la lengua catalana y la Administración de la Estado.

Por otra parte, la organización ha instado a la Dirección General de Consumo, de la Conselleria de Salud, a que habilite los medios necesarios «para que esta clase de agravios a los consumidores catalanohparlantes no se reproduzcan», y ha propuesto a la Conselleria de Trabajo la obligación de «disponibilidad lingüística» para los establecimientos comerciales con atención al público.

Asimismo, la OCB ha solicitado a la Dirección General de Política Lingüística, de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, que apruebe de manera perentoria el decreto de creación de la Oficina de derechos lingüísticos, para tratar específicamente los casos de discriminación lingüística que sirva para resolver las vulneraciones detectadas.

Respecto a la denuncia del ciudadano de Llucmajor, la Obra Cultural Balear ha animado al Ayuntamiento de la localidad a implementar las políticas necesarias «para que sea posible vivir plenamente en catalán en todos los ámbitos del territorio del término municipal».
Finalmente, la OCB ha animado a la ciudadanía a «no desfallecer» y a «hacer valer sus derechos lingüísticos» en todos los ámbitos de la vida cotidiana.