Delgado declaró en la causa el pasado febrero. | Teresa Ayuga

TW
8

El exconseller de Turisme Carlos Delgado critica al juez instructor del ‘caso Rocamar’ por aludir en el auto en el que archivaba la causa a la existencia de «irregularidades» y de «falta de transparencia, publicidad y eficacia en dicha adjudicación». Para Delgado se trata de «manifestaciones tan extemporáneas como si yo me pusiera a opinar de su vida personal». En su opinión, se trata de valoraciones «fuera del ámbito penal». El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma recogía estas expresiones en una parte del auto en la que valoraba si el archivo debía ser libre o provisional. Optó por este último.

Noticias relacionadas

Delgado añade: «Como en tantos otros casos que han afectado a políticos de derechas estamos ante una literatura que excede de los límites de la jurisdicción, destinada al consumo de los medios o del público en general para justificar actuaciones espectaculares y enormes dilaciones en los procedimientos». Además, se pregunta por qué no se dirigen esas anomalías «a los que decidieron la compra y encargaron las valoraciones: Armengol y Oliver». También añade: «¿Quién va a compensar a todas las personas, entre ellas extraordinarios funcionarios, que han sido tratados como delincuentes en los medios de comunicación? Se ve que hay cosas que no se aprenden ni en la universidad ni en los temarios de las oposiciones. ¡Qué nivel!».

El juez decidió el archivo del caso después de sendos informes de la Fiscalía y de la Abogacía de la Comunitat en este sentido. Al igual que el magistrado, la fiscal del caso hablaba en su escrito de «errores y talante oscurantista» en la gestión de la compra del hotel en el Port d’Sóller. Además de Delgado también estaba imputado en el caso otro exconseller del área, Jaime Martínez. La causa arrancó en 2014 y el exalcalde de Calvià fue imputado el año pasado.