Tras el paso por los juzgados los inmigrantes serán enviados a un centro de internamiento en la península y posteriormente se decretará su expulsión.
Las cuatro embarcaciones llegaron en la madrugada de este jueves a la Isla: tres fueron interceptadas a pocos kilómetros y la última tocó tierra en ses Salines. En total viajaban en ellas 46 inmigrantes que fueron detenidos por la Guardia Civil y que pasaron la noche en dependencias de la Policía Nacional en los primeros trámites para ser enviados a un centro de internamiento y expulsados. No ocurrirá lo mismo con los cuatro menores que iban en las embarcaciones, que serán trasladados a un centro de acogida.
El primer grupo de embarcaciones fue avistado cerca de Cabrera por el sistema Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil e interceptadas de madrugada por unidades de Salvamento Marítimo, del Servicio Martímo y del Grupo de Actividades Subacuáticas. En éstas viajaban 38 personas que fueron desembarcadas en Portopí donde recibieron atención médica y se comprobó que estaban en buen estado de salud. La cuarta embarcación sí llegó a tocar tierra y fue descubierta en la costa de ses Salines.
La Guardia Civil detuvo a ocho personas que habrían llegado en esta patera a lo largo de la mañana. Todas ellas fueron trasladados a la Policía Nacional en Manacor. Tras su paso a ante el juez, la mayoría de ellos serán trasladados a centros de internamiento en la Península desde donde serán repatriados.
Pateras en Mallorca
Hasta este jueves, 2018 había sido un año tranquilo en cuanto a la llegada de este tipo de embarcaciones. Apenas tres, en la línea de 2014, 2015 y 2016. La gran excepción hasta el momento fue 2017 cuando el número de barcas que llegaron a las costas de Baleares se elevó hasta 23 con un total de 267 personas. Sin embargo, en todo ese ajetreo de 2017 nunca se produjo la entrada a la vez de cuatro pateras como ocurrió este jueves.
La ruta habitual de las pateras que llegan a Baleares arranca en la costa de Dellys en Argelia y aprovocha de forma habitual momentos de buen tiempo. También de forma mayoritaria, los inmigrantes que han llegado en los últimos años a las Islas utilizando este método son de esta nacionalidad.
Otra diferencia entre este año y lo ocurrido en otras ocasiones es la relativa efectividad con la que está actuando el sistema de vigilancia que ha podido localizar a cuatro de las cinco que se han aproximado a Mallorca sin que lleguen a tocar tierra.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tofolino ....... que se te ve el plumero
Cuando el Centro de Internamiento está lleno,los sueltan por la calles con nocturnidad, la expulsión sólo se da en casos de identificación clara.
Miquel, amb lo que ens costa la monarquía, si la llevam no importaria que els apadrinassim. També amb el que ens costa la corruppció del pp, o amb les subvencions a l'esglèsia, o a fundacions com la paquito franco, etc. Ara bé, tot això seria per salvar vides humanes, a mi me compensa, voltros potser preferiu que morin al mediterrani
Esto de que los expulsen me encantaría que lo publicarán lo mismo que cuando llegan
Y no seria mas facil que cada Politico sobre todo de MES y PODEMOS se llevara 2 a su casa .
Me imagino la escena: 'Apunten uds. una dirección y un número de teléfono donde localizarles que ya les llamaremos para extraditarles'.
Quin regalet! Cada menor ens costa 150 euros cada dia, això són 4.500 euros cada mes. Idò si són quatre la friolera de cent setanta mil euros cada mes. Si els hem de mantenir un any, multiplicau cent setanta mil per dotze mesos i sortiran dos milions quaranta mil euros. Un bon regalet ens fan els politiquel.los de tanta protecció a menors, que algun dels que normalment es diuen menors solen ser ben granadets, de més a prop dels trenta que dels vint. Com que tiren els papers per no poder-los identificar...
Ustedes han visto alguna vez noticias relacionadas con le expulsión de los que nos llegan en pateras?. Yo no. Porqué será?. Por que no los expulsan?.