Los dos acusados reconocieron los hechos que se les imputan. | Víctor Malagón

TW
14

Dos directivos de la empresa Lireba, encargada de la limpieza de Marivent, aceptaron este viernes una condena de un año y siete meses de cárcel por estafar al Govern más de 700.000 euros en sueldos de trabajadores fantasma. Los dos acusados admitieron en el juicio que, a pesar de que el contrato para limpiar la residencia real imponía destinar cada día a siete trabajadores, sólo mandaban a tres y que durante cuatro años cobraron por el servicio completo.

El juicio, celebrado este viernes, se limitó a confirmar el acuerdo que habían alcanzado la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Govern, la empresa y los dos acusados. La administración ha recuperado por completo el dinero que le fue defraudado, primero tras una sentencia que declaró que el contrato fue lesivo y que ya condenó a la sociedad, una filial de ACS, a pagar al Govern. De cara al juicio, la única cantidad que quedaba pendiente era el pago de unos 14.000 euros que han abonado los acusados. Éstos podrán evitar el ingreso en prisión al sustituirse la pena en la sentencia por una multa de 26.400 euros para cada uno de ellos.

Lireba se hizo adjudicataria de la limpieza de la residencia veraniega de los reyes tras ganar dos concursos consecutivos. En el año 2011 se descubrió el fraude y comenzaron a exigirse justificantes a la empresa que no llegó a contestar, con lo que se desencadenó una investigación judicial.

En la causa llegaron a estar imputados varios cargos públicos como el entonces conseller de Presidència, Albert Moragues. Sin embargo, la instrucción descartó cualquier connivencia entre los políticos y la empresa y restringió la responsabilidad a la mercantil.