Arrimadas critica en Palma que los nacionalistas ven «la lengua como la seña de identidad entre ciudadanos de primera y de segunda»

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1863 veces

Ciudadanos ha organizado este sábado en Palma el acto 'Stop barreras lingüísticas', que ha contado con la intervención de Xavier Pericay, Inés Arrimadas y Toni Cantó.

22-09-2018 | Pere Bota

Ciudadanos ha celebrado este sábado el acto 'Stop barreras lingüísticas' en Palma. Durante el mismo, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha declarado que «el elemento angular del nacionalismo es la lengua», que además emplean «como seña de identidad entre ciudadanos de primera y de segunda». Antes que Arrimadas, han comparecido el diputado en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, y el líder de la formación en las Islas, Xavier Pericay.

El acto, que se ha celebrado en Bastió d?en Berard, junto a Dalt Murada, ha congregado a cerca de 150 personas. Entre las que se encontraba Joan Mesquida, quien si bien no se ha vinculado formalmente con Ciudadanos se postula como posible candidato de la formación en Baleares.

«El mimetismo de la presidenta de las Islas Baleares con el nacionalismo catalán es espectacular y si no se corrige, si se siguen cometiendo los mismos errores, vamos a llegar al mismo sitio», ha dicho Arrimadas. Según la líder de la formación naranja en Cataluña, para entender la situación se debe comparar Baleares con cómo estaba Cataluña hace 15 años porque, a su juicio, «hay muchísimas similitudes».

«Tenemos un gobierno del Partido Socialista de manos de los nacionalistas, que se dedica a poner trabas y la lengua como una barrera en vez de como una riqueza, y es exactamente lo que ha pasado en Cataluña, también con un tripartito de gobierno socialista», ha añadido.

Arrimadas ha defendido que Cs planteará esta semana en el Congreso una ley de garantía de la igualdad en el acceso y la promoción de la función pública, «para que la lengua no sea una barrera, un requisito básico sin el cual no puedes desarrollar una labor en la función pública», ha anunciado Arrimadas.

Ha señalado que la norma evitará que se imponga la lengua como requisito porque «una cosa es que te ayuden a aprender y otra cosa es que te impongan una lengua», por lo que considera dicha ley «una herramienta fundamental para garantizar la igualdad y la calidad de los servicios públicos».

La ha definido además como «un ejercicio de inteligencia estratégica» para evitar «que en otras comunidades pase lo que está pasando en Cataluña, con un momento de inseguridad jurídica como el que se está viviendo, de ruptura social y de diáspora casi».

Según Arrimadas, el bipartidismo ha estado «muy cómodo pactando con los nacionalistas» porque «se han repartido un sistema de privilegios en el que cada uno tenía sus chiringuitos muy repartidos».

«'Tú dame apoyo en Madrid que yo te dejo hacer en Cataluña lo que quieras', y está pasando exactamente lo mismo en las Islas Baleares y en Valencia, y cada vez más ciudadanos están alzando la voz y están hartos», ha asegurado la portavoz de Cs.

Según Arrimadas, el Gobierno que preside Pedro Sánchez es «el sumun de ese pasteleo» y ha criticado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, haya dicho que estaría de acuerdo en indultar a los políticos separatistas.

«Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado», ha añadido.

Baleares, un reflejo de Cataluña

Xavier Pericay ha lamentado que Baleares «mimetiza la situación lingüística de Catalunya», y ha asegurado que «o cambiamos o seremos como ellos». Además, durante su comparecencia, ha esgrimido que «el nacionalismo va en contra del turismo y de la economía».

Por otro lado, Toni Cantó (nacido en Valencia) ha cargado contra el requisito del catalán en Sanidad. Lo ha hecho con una anécdota: «Vengo de familia de médicos y a todos nos sorprende que no se pueda contratar al mejor cirujano porque no hable valenciano». En este sentido, ha aseverado que «Ciudadanos nació, entre otras cosas, para que cualquier persona pueda trabajar en cualquier parte de España».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Montgolfier
Hace 22 días

Pues claro que sí Arrejuntadas. Hay ciudadanos que se esfuerzan pos tener estudios y aprender idiomas aunque no sean el materno y los hay prácticamente analfabetos como tu y tus seguidores. De primera y de tercera regional por cerrazón mental y falta de voluntad y curiosidad cultural. Ahí te he visto, Arrejuntadas.

Valoración:1menosmas

josep
Hace 23 días

esta mujer no sabe ni lo que dice solo crea unos problemas qu no existen por ningun lado es poner cizaña i mas cizaña es lo que hacen estos nacionalistas españoles.

Valoración:0menosmas

uffff
Hace 23 días

esta semana estuve en Bilbao. Si los de allí hubieras hablado solo vasco y yo sólo catalán, no nos hubiéramos entendido, nos entendimos en castellano, Esto es lo que importa, podernos comunicar. lo entendéis¡¡¡ comunicarnos es lo que importa, Ojala fuera viable el esperanto en todo el mundo, sería genial poder ir por todo el mundo, entendiéndonos

¡¡¡¡

Valoración:-2menosmas

Un senyor
Hace 23 días

L'únic colonialisme és el d'aquest trio. Per q no se'n van a Madrid I diuen q el castellà no ha de ser necessari per fer de metge? El supremacisme castellanista defensa la 'lengua común', és a dir, la llengua superior.

Valoración:5menosmas

Bernat
Hace 23 días

C,s el partido que solo crea confrontación para benefio propio y solo habla del problema catalán por que no se atreve a mostrar su programa electoral

Valoración:8menosmas

Pedro
Hace 23 días

Pues yo la veo guapa, inteligente y casi nunca pierde los papeles. Si ella lo dice, algo hay. Soy apolítico y no creo en ninguno de ellos. Pero dentro de la fauna que tenemos la desgracia de soportar. No es la peor.

Valoración:-5menosmas

Milagros
Hace 23 días

Actualmente Baleares es un protectorado de Cataluña sin ellos no sería nada necesita hasta su lengua catalana y sus puertos para abastecer el pueblo balear es normal q deseen ser un país catalán sin ellos son un conjuntito de islas sin importancia y anti lo decía Quim Torra Baleares será catalana o no será

Valoración:-20menosmas

Conandefresa
Hace 23 días

Con el Gran caudillo Pujol ya hubiésemos tenido la independencia el si sabía humillar españoles por su apellido raza o lengua Quim jung nu Torra es demasiado blando con los españoles a q espera para proclamar la independencia

Valoración:-13menosmas

Xap
Hace 23 días

A Mallorca i Catalunya, per desgràcia es jutja molt al la gent per la llengua que xerra o escriu, no per les seves obres, pensaments o fets. La llengua la fan servir per dividir la gent, no per enrriquir la cultura i la diversitat lingüística, utilitzen les llengues per anar una en contra de l'altre. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:12menosmas

Jan
Hace 23 días

La gente habla del fascismo sin saber lo que en realidad es, es verdad que en los tiempos de Franco hubo fascismo, pero si miráis o estudias más la historia como empezó la II guerra mundial y como en los años 1936 se estaba intentando el fascismo en los colegios veréis que lo mismo se está pasando en Cataluña, solo tenéis que poner fotos de clases en 1938 y fotos que actualmente se ven en clases catalanas cuando en manualidades los niños tienen que dibujar a hacer una bandera indenpendista. Tampoco comprendo que los mallorquines están defendiendo el catalán o otra parte el castellano y se olvidan que defendiendo dichos idiomas se está perdiendo la lengua mallorquina que es mucha más rica en cultura y antigüedad y en Cataluña se ve a los isleños de Baleares como ciudadanos de segunda. Para que sepáis no soy español y por eso veo esta política con otros ojos. Reflexionar no atacar uno contra el otro. Un saludo

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10