El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha asegurado este sábado en Palma que Cataluña será independiente. | Pere Bota

TW
50

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha asegurado este sábado en Palma que Cataluña será independiente: «Es inevitable por la aritmética parlamentaria, pero también demográficamente, porque la gente joven es mayoritariamente independentista».

Rufián ha participado este sábado en Palma en la mesa redonda «La crisis del régimen del 78», organizada por las Fundaciones Darder Mascaró, y ha defendido su papel en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP: «Quien piense que nuestras formas son duras, que mire como son las comisiones de investigación en Estados Unidos o en Gran Bretaña», ha afirmado.

Sobre su caracterización como «enfant terrible» de la política, ha asegurado que no se trata de llevarse bien o mal con los demás grupos: « No estamos en el Congreso para ser amigos de uno o el otro ni para contentar a nadie. Lo que es importante es que la gente que nos ve desde casa piense 'yo también diría lo mismo'», ha informado ERC en un comunicado.

Sobre la estrategia de ERC a las instituciones estatales, ha señalado que es «muy complicado» es que ERC apoye los Presupuestos Generales, elaborados por quienes mantienen a los líderes del partido «encerrados en la cárcel». «No hay ninguna duda de que el Ejecutivo tiene capacidad legal para dar órdenes a la Fiscalía General del Estado», ha afirmado.

En relación con los políticos presos, Rufián ha dicho que «se trata de entender quién fue que empezó a repartir violencia, a diestro y siniestro contra la población civil».

Según el diputado de ERC «el proceso ha destapado el cuadro de lo que es el Estado». cree que «Las sentencias ya están dictadas, lamentablemente. Hay que tener presente que Llarena no actúa como un juez, sino como un militante de una causa, y una causa de extrema derecha más reaccionaria».

«Las sentencias serán muy duras y hay que reflexionemos sobre qué hacer. ¿Tendremos que continuar con nuestra presencia en el Congreso o nos tendremos que marchar? Tener al presidente de ERC encerrado en prisión es una situación muy incómoda», ha asegurado.

Rufián se ha referido también a la libertad de expresión, tras un artículo en el que el periodista Arcadi Espada se refiere a él como «mariconazo». «Si yo lo asumo, y nunca me plantearía denunciarlo judicialmente, Valtònyc también debe poder expresarse como quiera».

«Yo no quiero Jiménez Losantos en la cárcel, pero tampoco quiero a Valtònyc en prisión», ha afirmado. «Si un día la señora Arrimadas está en prisión por defender sus ideas, yo seré el primero que saldré a la calle a pedir su libertad», ha añadido.

Sobre un posible acuerdo entre ERC y MÉS per Mallorca, Rufián ha recordado que el presidente del partido, Oriol Junqueras, siempre insiste en la conveniencia de ampliar todo lo posible los acuerdos con aquellos que ideológicamente les son cercanos.

«Al fin y al cabo, también los diputados y senadores de Esquerra defendemos los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares en Madrid y tarde o temprano tendrá que haber militantes de ERC de las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana en las listas del partido para el Congreso y el Senado», ha indicado.