TW
1

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, ha asegurado que considera urgente atender las necesidades de plantilla de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Palma, durante la apertura del año judicial 2018-19 que ha tenido lugar en la sede del TSJIB.

«Urge atender la necesidad de los jugados de violencia sobre la mujer en Palma y completar los dos tribunales colegiados del territorio con una plaza en la sala Social del TSJIB y otra en la sección segunda de la Audiencia provincial», ha reclamado Terrasa.

También el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha reclamado más medios y ha advertido sobre el incremento de la violencia de género y doméstica, y de «las denuncias de mujeres jóvenes, en algunos casos menores de edad, en las que los denunciados son hombres jóvenes, y en ocasione menores de edad».

Ha señalado en concreto al aumento de denuncias planteadas «tras un período muy corto de relación» y al aumentos de los supuestos relacionados con las redes sociales.
Además de los problemas «cuantitativos» de la Justicia en Baleares, Terrasa ha señalado también los cualitativos, entre los que ha mencionado que el proceso judicial se ve «poco favorecido cuando quien está ejercitando el derecho de defensa se manifiesta en la calle».

«Es muestra más de las múltiples y considerables tensiones que aquejan al proceso: lentitud, complicada administración de garantías, dificultad para enjuiciar hechos delictivos complejos, juicios paralelos, filtraciones del secreto sumarial; declaraciones, comentarios y entrevistas al margen del proceso...», ha citado.

Al acto de apertura del año judicial 2018-19 ha asistido el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, y la sala de gobierno del TSJIB al completo, así como la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; y la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, entre otras autoridades.