El presidente del Parlament, Baltasar Picornel, ha reivindicado este miércoles en Bruselas la protección de las lenguas minoritarias y ha manifestado que no deben ser una herramienta para dividir, sino para crear puentes de entendimiento.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), con motivo del Día Europeo de las Lenguas, según ha explicado la Cámara balear en un comunicado.
En la sesión de trabajo se ha presentado el 'Documento de Valencia', un texto en el que se recogen las conclusiones de la pasada Calre, que se celebró en la ciudad del Turia en marzo y que incide sobre la diversidad cultural y la promoción de la diversidad lingüística.
Picornell ha evidenciado «el consenso con el que se aprobó la Ley de normalización lingüística en 1986» en Baleraes para «proteger un patrimonio que sufría un proceso de deterioro y esto fue crucial para su recuperación».
Asimismo, el presidente del Parlamet ha incidido en la necesidad de conocer, proteger y conservar las lenguas regionales. «Sólo conservaremos nuestras lenguas si aprendemos a amarlas, y por amarlas y valorarlas las debemos conocer, porque es imposible amar lo que no conocemos», ha manifestado.
Por ello, ha afirmado Picornell, «todas las lenguas deberían tener el mayor grado de reconocimiento oficial, a fin de asegurar una protección y una difusión adecuadas» y debería haber «herramientas capaces de hacer un seguimiento y diagnóstico de la salud de las lenguas».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Gobierno valenciano, en manos del socialista Ximo Puig, ha endurecido los criterios para la concesión de las becas a niños con necesidades educativas especiales en el nuevo curso académico.
De cultura general y de matemáticas, justito..... A mayor diversidad de lenguas, más división (¿no habrá leído lo de Babel?)... Por otra parte, claro que hay que proteger a las lenguas minoritarias, porque son acervo cultural, pero que las defiendan con esos argumentos....
Los dialectos minoritarios, sirven de poco. Sobre todo cuando lo que se defiende NO es la lengua de la tierra y si la de otros lares...
Habrá entendido bien lo que le han dicho? No sea cosa que venga diciéndonos que sí, que vendrán de Bruselas a imponernos el catalán y días después nos tenga que aclarar que como solo habla catalán, no los entendió bien
Le habra costado mucho memorizar el parrafo? Tengo este libro de autoayuda.
Será el español el que tiene apoyo minoritario es esta comunidad. Sabía que el muchacho era corto y vago, pero no tan sectario amarillo.
Picornell ya puede reivindicar lo que quiera, que carece de credibilidad total con esas pintajas que lleva...
Por fin alguien que defiende el mallorquín... ah, no espera. A éste le paga la Generalitat de Catalunya para defender el catalán. Otra vez será.
Cuánto más protegen y recursos y leyes dedican al catalán, más perjudicados están el mallorquín, menorquín e ibicenco. A mí, en época anterior a la nefasta normalización, me enseñaron en la escuela que catalán, valenciano y balear eran la misma lengua, que se enriquecía con la suma de las modalidades y que debían respetarse y potenciar todas. Ahora sólo veo posibilidad de que no se pierda mi mallorquín si se trata como una lengua diferente, una lástima.
las imposiciones no se aman ...se detestan... los nacionalistas han creado un rechazo generalizado....