El escenario era diferente a cualquiera del verano. La Reina volvía a Mallorca, un mes después de concluir sus vacaciones en Marivent, para presidir un acto oficial, sola, sin el Rey, sin las niñas, sin doña Sofía. En esta ocasión, sus acompañantes, Isabel Celaá, la ministra de Educación, y el secretario de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana.
A las 11.30 de este jueves, la Reina llegaba a Son Llebre. Gritos de «¡Viva la República!» para recibirla por parte de algunas personas congregadas junto al instituto. Nada que ver con las caras de los alumnos que la esperaban dentro y que al final del acto la rodeaban para no dejarla marchar sin llevarse un 'selfie' grupal en el móvil.
Doña Letizia, «que se ha mostrado muy interesada por toda la actividad del centro», iniciaba su visita 'colándose' durante unos veinte minutos en el aula del profesor Miquel García Torralbo, mientras impartía el módulo Contexto de la intervención social. Tras saludar con un «¡Hola, bon dia!», la Reina se ha sentado junto a unos veinte jóvenes, como uno más, en círculo. Ellos atendían al profesor y la miraban de reojo, aunque la lección interiorizada de que la clase no se interrumpiría. Al salir los medios de comunicación del aula, Torralbo asegura que la Reina y el resto de autoridades «escuchaban, asentían y luego sí han valorado la actividad que estábamos haciendo».
La visita de la Reina, programada para una hora y diez minutos, ha continuado con saludos a alumnos y profesores, y un recorrido por las instalaciones para conocer algunos de los talleres que imparte Son Llebre, que empieza a funcionar este curso como Centro de Referencia Nacional en Sociosanitaria y, según han informado desde el Govern, próximamente se firmará un convenio con el Ministerio.
El acto ha concluido en el hall del CIFP, con Letizia rodeada de una multitud de alumnos que deseaban fotografiarse con ella, mientras las autoridades de Baleares -con Francina Armengol, al frente- le esperaban fuera de las instalaciones. Allí mismo se ha producido el 'no sé dónde ponerme' de la ministra Celaá, que por error se ha colocado en la fila de las autoridades que se iban a despedir de la Reina. Así que cuando Letizia ha llegado a ella, la ministra de Educación no sabía muy bien qué hacer. «Un momento que voy a despedirme de la presidenta», le ha dicho la Reina, mientras que Celaá buscaba su sitio.
Una hora después de llegar, despedida protocolaria a las puertas de Son Llebre, donde un docena de personas se volvía a concentrar para esta vez despedir a Letizia con un «¡Viva la Reina», «¡Guapa!», «Letizia, una foto».
Y, entonces, todo ya ha vuelto a recordarme al verano, y no sólo por el intenso calor. La Reina se ha dado la vuelta, se ha acercado a la gente de Mallorca y les ha saludado, besado y posado con ellos para las fotos. ¡Buen inicio de curso!
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segur que els qui han cridat visca la republica eren els de sempre els independististes. Visca els Reis i BEN FORT VISCA ESPANYA.