En la parte opuesta, sólo uno de cada diez alumnos del estrato sociocultural más alto repite curso en la ESO. Es decir, los alumnos de la ESO con un nivel sociocultural más bajo repiten curso cinco veces más que los del estrato más alto.
El nivel sociocultural al que se refiere el estudio responde al llamado ISEC (Índice Socioeconómico y Cultural), establecido por PISA. El ISEC tiene en cuenta los siguientes factores: el nivel de estudios de la madre y del padre (se toma como valor el más alto de los dos), la profesión de la madre y del padre (se asigna el valor de mayor nivel de ambos), el nivel de recursos domésticos (por ejemplo, ordenador, escritorio o mesa para uso personal, libros propios, habitación propia, conexión a Internet, reproductor de formatos digitales) y el número de libros que el alumno tiene en su casa.
A nivel estatal, los alumnos con un nivel sociocultural más bajo repiten tres veces más que los de nivel más alto, por lo que Balears supera ampliamente la media española.
El nivel socioeconómico y cultural de las familias es uno más de los factores que, según el estudio del IAQSE, condicionan la repetición de curso en la ESO. El resto de factores son: alumnos procedentes de Primaria que han repetido curso o han presentado un bajo rendimiento académico durante esa etapa, el alumnado extranjero y el género (repiten más los chicos que las chicas).
Los datos ponen de manifiesto las diferencias en el rendimiento escolar derivadas de las desigualdades sociales, que de esta manera constituyen un indicador de baja equidad en el sistema educativo.
Asimismo, el estudio plantea el debate sobre la conveniencia de repetir curso. El trabajo del IAQSE advierte de que repetir curso no representa ninguna ventaja, pues los alumnos afectados tienen un rendimiento inferior, baja autoestima y una actitud menos favorable hacia el colegio o instituto, por lo que presentan un mayor riesgo de fracaso escolar. En este sentido, otro dato del estudio apunta a que casi la mitad de los alumnos que repiten el primer curso de la ESO vuelven a suspender las materias no aprobadas el año anterior.
También hay alumnos que, repitiendo curso, suspenden materias que en el año anterior habían aprobado, lo que supone un indicador del bajo nivel de consolidación de los aprendizajes de estos estudiantes.
En Balears, un 33 % del alumnado que finaliza la enseñanza obligatoria lo hace a una edad superior a la que téoricamente le corresponde, es decir, por encima de los 16 años.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos viene una generación de niños azotados, un porcentaje altísimo se encuentran en régimen de custodia compartida, otros con diferentes dramas por las nuevas parejas de sus progenitores, un profesor detecta rápidamente en el carácter del niño si algo no va bien en casa, es la generación del egoísmo dónde en lo último que piensa un padre es en la tranquilidad emocional de su hijo. Eso sumado a tratar de compensar las carencias con excesos de recompensa pues traemos al mundo un proyecto de monstruo y y lo último que tendrá en su cabecita con esos altibajos de conductas es aprender.
Estoy muy de acuerdo con varios comentaristas anteriores y con otros no, mi pregunta es la siguiente : ¿ El estudio se ha realizado solo con alumnos de Baleares,? porque si en otras Comunidades o Países de la U.E. el problema no lo achacan al nivel social de esa familia, el problema lo tendríamos en nuestras aulas, ya que somos la primera Comunidad en abandono escolar y pienso que ni somos tod@s inmigrantes ni socialmente excluid@s
Claramente la atencion a la diversidad no funciona en los colegios
Yo no creo que sea tema del nivel socioeconómico sino de la preocupación de los padres y del sistema educativo que tenemos. Esta muy bien trabajar por ambientes pero en determinado curso nuestros hijos han pasado al sistema tradicional y se han pegado un ostión y ha sido gracias a la preocupación de su nueva tutora y la lucha de las familias que han salido adelante. Yo después de la experiencia creo que ambientes en infantil y en primaria sistema tradicional porque por desgracia en secundaria hasta que no cambien las cosas es lo que les espera
Dejad de lado las clases magistrales, hay cientos de videos en youtube que dan la misma lección con menos tiempo, más información y sobre todo más atractivas para los alumnos, nunca los alumnos y profesores habían tenido tantas herramientas a su alcance, aprovechadlo!!!. Y el tiempo que ganáis, podéis poner en práctica lo aprendido y dar educación emocional, que de eso vienen muchos niños ( y sus padres) necesitados, de eso debería tratar la educación, de solucionar las carencias de los niños para que tengan la oportunidad de ser adultos de provecho, en nuestro tiempo la información solo la encontrábamos en el cole o la biblioteca, los críos la tienen ahora a su disposición en su propio bolsillo. Hay que dejar atrás la era de la revolución industrial, nuestros hijos no trabajaran en cadenas de producción, dadles las herramientas que necesitan, no baséis el curriculum en memorizar y mecanizar, esto no solo es importante, es ya URGENTE.
Totalment d'acord amb el professor de secundària. El què està passant a primàriaés un escàndol de jutjat de guàrdia: Som Carrió, S'Horta... Tudant una generació. És clar que els fills de papa pasta aniran a repàs i no s'ofegaran. La resta: els podran donar d'inútils. Pel què fa a secundària que és el què jo conec perfectament: pares que passen 100% de l'educació dels seus fills. I quan aconsegueixes entrevistar-te amb ells consideres un miracle que aquell nin sigui com és i no pitjor (com el pare)... La conclusió de tot plegat és que Europa comença en els Pirineus i que per aquí hi ha molts pocavergonyes que crien pocavergonyes (que en moltes ocasions poc tenen de beneits). Que si tenen pocs recursos és pel seu mal cap que tenen i tendran tota la seva vida. Perquè mai sortiràsn del forat.
No se puede mezclar huevos con caracoles, pobreza no es sinónimo de "torpeza". Lo mas básico es enseñar los motivos para los que se estudia. Y sobre todo blindar entre todos los partidos un sistema educativo practico y efectivo.
El dinero es importante para aquellos alumnos que no llegan a la media y que gracias a las clases particulares pueden seguir el ritmo. El listo y que se preocupa por su educación no tiene necesidad de repasos y hace los deberes en el aula. El verdadero problema radica, como ya lo han expresado, en la incorporación de inmigrantes que además de la falta de conocimientos tiene que apechugar con las clases en catalán. Así es cuando se desconectan de todo y lo único que hacen es ver pasar los días por la falta de motividad que es incapaz el docente de inculcarles. Dicho de estos mismos alumnos: "los profes solo están esperando a que sea la hora para irse", señal de que no hay vocación, pero si mucha vacación.
Personalment pens que repetir o fracassar en els estudis no té res a veure amb els i gressos econòmics, però sí que hi té molt amb el nivell sociocultural dels pares. Tenc amics professors que diuen que darrere un alumne conflictiu hi ha uns pares tant o més conflictiu que ell. Què es pot esperar de pares que peguen, amenacen o insulten els professors? Quan jo era petit si el mestre em renyava no deia res a ca nostr perquè encar em renyven més i ara i un metre renya un l.lot molts de pres corren l'ecola pegr al metre. Al meu temps la gent pobre, la que havia de demanar dobbers per pagar-se estudis era la ue millor aprofitava.
Ser pobre no es escusa para no estudiar en un país que los alumnos falta y dejan de ir no es por la economía simplemente es de que muchos alumnos no asisten a claro por voluntad propia