Son las conclusiones reflejadas por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en su informe sobre el Menú Escolar 2018-19, presentado con la vuelta al cole de los alumnos.
Este curso, las comunidades con los precios más altos son Baleares (6,50 euros), Cataluña (6,20 euros) y Navarra (6,25 euros), aunque en esta última autonomía se incluye a los monitores de comedor.
Por el contrario, Canarias y Melilla, con 3 euros por día de comedor, tienen los precios más económicos.
Casi todas las comunidades han congelado sus precios respecto al 2017-18 y solo se han incrementado los menús escolares en Baleares (un 11,11 %), La Rioja (un 1,77 %) y Extremadura (0,97 %); no obstante en la primera región la Ceapa especifica que el precio del menú incluye el monitor.
Canarias es la única autonomía en la que este gasto ha disminuido para los padres, ya que ha bajado un 9,09 %.
Por otra parte, según el informe «Datos y cifras. Curso escolar 2018-19» del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los comedores escolares estaban presentes, en el curso 2016-17, en el 56,2 % de los centros públicos, en el 86,1 % de los centros concertados y en el 78,7 % en los privados.
Además, se señala que de los centros públicos, los de Infantil (69,6 %) son los que más ofertan los comedores escolares, seguidos por los de Primaria y ESO (67,1 %) y los de Primaria, ESO, Bachillerato y FP (40 %).
En cuanto a los centros concertados que ofertan el comedor, los porcentajes son mayores: 91,3 % en Infantil, 89 % en los de Primaria y ESO, y 96,5 % en los de Primaria, ESO, Bachillerato y FP; datos que en las escuelas privadas son del 86,2 %, 88,5 % y 93,8 %, respectivamente.
Respecto a los centros específicos de Educación especial, según el Ministerio ofertan comedor escolar el 94 % de los centros públicos, el 90,7 % de los concertados y el 20 % de los privados.
El siguiente cuadro recoge, por CCAA, el precio medio por día del menú escolar este curso, en 2017-18 y la variación que ha habido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es nostros sous estan a la mitat de sa taula però es nostros gastos estan a ses primeres posicions... O Espanya trata de manera diferent a ses balears o es mallorquins comenceran a pensar com es catalans.
Estaríamos mejor si en lugar de gastar el dinero en promover el catalán lo invirtieran en las necesidades de los que vivimos aquí.
Pues en el colegio donde estudia mi hijo la primaria, 10,00 Euro el menú Vaya como en el mejor restaurante de menús, más o menos
La setmana passada la notícia era que la nostra comunitat autònoma era la més cara per fer la compra. ITV, benzina, impost de successions, etc. Disfrutau de lo votat i seguiu penjant banderetes espanyoles. Així ens va.
Desde que como funcionaria me abonan el plus de "carrera profesional" sumado a mi nómina mensual, no me preocupa. Incluso ya puedo hacer unos diez viajecitos al año. Gracias GOIB por la pasta gansa.
No sé en qué colegio preguntaron lo del comedor en Palma de Mallorca si muchos pagamos 8,50€ y caso todos nos que vamos de lo caro que es
Francineta reina posei remei, no hen vies de aerraglar tot. Eleccions ja.