Concretamente, el valor medio de los menús escolares de las Islas es de 6,50 euros, con un incremento del 11,11 % respecto al curso pasado, cuando Balears, con 5,85 euros, ocupaba el tercer puesto por detrás de Navarra (6,25) y Cataluña (6,20). Como estas comunidades no han subido los precios, el incremento de Baleares ha situado nuestra comunidad en primer lugar, siempre según los datos de la Ceapa. La comunidad más barata es Canarias, con 3 euros, mientras que el resto oscila entre los 3,50 de Asturias y los 4,89 de Aragón.
La Federació d'Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca atribuye los altos precios de Balears «al coste de la insularidad aplicado a los productos y los recortes a las ayudas de comedor en la anterior legislatura, con una recuperación pausada. También incide que las ayudas de comedor son consideradas un fondo social y no de conciliación laboral. Así, las ayudas se centran en las familias más desfavorecidas, olvidando que son un elemento clave en la conciliación de la vida familiar y laboral. Desde la FAPA también reclamamos que los centros de Secundaria también ofrezcan servicios de comedor escolar».
Por su parte, el director general d'Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, ha explicado que «el incremento del coste de la vida en Balears y la propia insularidad inciden en nuestros precios, pero también hay que señalar que incluyen la presencia de monitores en los comedores escolares. Así, tenemos fijados unos precios máximos por menú: 5,49 euros hasta 25 comensales, 5,08 euros entre 26 y 50 comensales y 4,66 euros por más de 50 comensales. A estos precios hay que añadir la presencia de monitores, uno por cada 25 alumnos en Primaria y uno por cada 15 en Educación Primaria. No sé si el resto de comunidades incluyen a los monitores en sus precios. En cualquier caso, en la Conselleria nos sale un precio medio de los menús escolares de 6,20 euros, que sigue siendo alto, pero inferior al que dice la Ceapa».
El director general añade que «cuantos más alumnos, los costes se reparten más y los menús son más baratos. De todos modos, hemos superado los 4.000 alumnos con ayudas de comedor, cuando en 2015 eran 1.400. En 2016 incorporamos la enseñanza concertada a las ayudas y hemos pasado de un presupuesto de 800.000 a 2,6 millones de euros».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El menú cuesta lo que cuesta. Si no os gusta, no les enviéis al comedor. Luego todos los padres y niños se pasean con los mejores móviles del mercado y los más caros. Y para comer no tienen. ¡Venga ya! ¡Menudos padres más sinvergüenzas! Yo no tengo por qué ir alimentando vuestros hijos con mis impuestos.
No se yo donde estan a 6.50 os habeis comido el 1,50€,no me extraña que os lo comais si lo que les dais es una miseria y caro que dalen todos con mas hambre que la que tenian!!
Yo vivo en Alaior y mi nieto paga 7'20 el menú del colegio.Tiene 7 años ¿No es un poco caro?
Todo es mas caro aqui..no entiendo como no se aplican medidas
Para las familias que estamos SECUESTRADAS por un horario de centro que obliga a usar el servicio de comedor, es doblemente grave. Por ejemplo, s’Olivera en Ibiza.
Sera el que mas cobran ,por que los menus dan pena , eso si el coseller de educación cena langosta cuando quiere ......
Una vergüenza lo que se paga en mallorca para que nuestros hijos se queden a comedor yo tengo mellizos y pago 8 e diarios por cada niño es una vergüenza y encima denegandome todas las ayudas siendo madre soltera con dos hijos .
Vaya, al final resultara que Catalunya tenia razon cuando se quejaba del mal reparto de dinero en las comunidades autonomas, especialmente en las que aportan mas al estado. Me pregunto cuanto costara un menu infantil en andalucia o extremadura?
Es que ya les vale! Hoy mismo me comentaba mi hijo que el chateau d'Yquem que les habian servido no era de una buena añada y que el caviar debia servirse mas frio!
Y no adaptados a alérgicos a alimentos, al menos en el Cole de mi hijo, no me garantizaban que no hubiera contaminación!!!