Más personas laicas y más mujeres en cargos de poder. Así es la estructura de la Iglesia que el Bisbat de Mallorca quiere para los próximos años. Esta renovación trae un aire fresco a la Diócesis y va en línea con las últimas directrices del papa Francisco. El Bisbat también sopesa la opción de reducir el número de eucaristías y celebraciones para fomentar la unión y la comunidad entre los cristianos.
A este respecto, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, apuntó que «hay muchas parroquias de Mallorca que celebran misas con muy poca gente, y buscamos la manera en la que la gente que está interesada en ir a la Iglesia, lo haga y pueda encontrarse con una comunidad de personas». El obispo aseguró también que «esta novedad forma parte del toque familiar que le queremos dar». Esta iniciativa se estudia a la vez que se sopesa el cierre de algunas parroquias que tienen pocos fieles –citó a modo de ejemplo las de es Capdellà y Galatzó–.
En referencia a la nueva organización, Taltavull explicó ayer que «hay mucha gente a la que no le interesa la nueva línea del papa Francisco, incluso dentro de la Iglesia». En esta línea, el obispo reafirmó su compromiso con el Vaticano y trasladó al Papa su «adhesión» en este respecto.
En cuanto a la nueva organización diocesana, serán 19, incluyendo tres matrimonios, las personas laicas que ocuparán un cargo de relevancia. Según Taltavull, «lo que pueda hacer un laico, no lo hará un capellán», haciendo referencia a su apuesta por los seglares. En cuanto a las personas de dentro del seno de la Iglesia, habrá 18 presbíteros, un diácono y cuatro religiosos. Las mujeres que ocuparán cargos de relevancia ascienden a 11, dos de ellas religiosas, mientras que los hombres siguen ocupando la mayoría de los puestos, con 29.
A pesar de que la estructura siga descompensada en favor de los hombres, las féminas ocupan más cargos de relevancia que en la organización anterior, y el número no es cerrado ya que hay departamentos que aún no han configurado sus equipos.
La nueva estructura pretende reordenar los servicios que oferta la Iglesia. Así, muchas de las cosas que hoy se sitúan en los diferentes departamentos se hacían, pero de manera independiente y sin ningún organigrama. Pero además se han creado nuevos departamentos, como el servicio de acogida, acólitos y lectores, la ONG Justicia i Pau, la formación y acompañamiento de cofradías, o la delegación para el diálogo fe-cultura.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se comprende. Se puede reducir el número de misas porque cada día hay menos creyentes practicantes y las mujeres han de tener más relevancia en la Iglesia. Para que la Iglesia recupere credibilidad tiene que suprimir el celibato obligatorio para los sacerdotes, ha de permitir a las mujeres ejercer como sacerdotisas (aunque esto recuerde al paganismo), tiene que dejar de pagar la nómina a ex-curas condenados por pederastia, etc.
Ja en podeu fer de maniobres... Vos heu carrègat sa Fe de sa gent, amb sa vostra hipocresia ! Els bons cristians ja fa estona que han fuit d'aquesta esglèsia !
Señor Obispo:Sigo esperando su llamada para que me incluya en su servicio de nóminas caritativas....
El día en que ustedes crean en Dios y practiquen sus mandamientos, la iglesia se recuperará, ahora son burócratas que han arruinado la fe de millones de españoles. Con los etarras hace cuarenta años, con los separatistas amarillos hoy, con todo lo que se aleja de la señal del Señor, son ustedes penosos y responsables de que las iglesias estén vacías. Si señor obispo, ya no voy a misa porque no creo en ustedes, han perdido la Fe y se nota.
La verdad es que empiezan a dar lástima... Pero, ellos (no ellas) se lo han buscado. Eso de vender humo (fe) ya no es negocio. Lo mejor que pueden hacer es ir vendiendo su multimillornario patrimonio... O mejor, devolvérsolo al pueblo, que es a quien realmente pertenece. Y ocupar el terreno que realmente necesitan: con una cochería en cada pueblo ya les sobra.
Pues a mi,ya viejo 75 añicos,y monaguillo desde mis 7 años hasta los 14........ QUE NO CUENTEN CONMIGO. Y es una pena,porque algunos(bastantes),qué se sienten "curas " y verdaderos servidores,de la gente necesitada,¡y les AYUDAN,y socorren. PÉRO......no tienen,"los poderosos dineros" . ÉSTOS,(los dineros),SIEMPRE,ESTÁN administrados por El poder...? NO ÉS raro,qué,siendo una empresa que no cóbra entrada,,,,,,,,pierda clientes a mansalva.... PUÉS,,,,,¡paciencia!
Joan.- La Iglesia que haga lo que le pete. La gente no va y punto. Ellos mismos lo reconocen. Menos misas y más cierres de parroquias. En cuanto a Jesucristo, nunca se sabrá lo que pensaba o decía ya que jamás dejó nada escrito. De su puño y letra, nada de nada. Siempre por boca de otros.
Mas que reestructurar es el reconocimiento de un fracaso en toda regla. Durante años, mejor, desde siempre, la mujer en la iglesia ha sido casi casi repudiada. Ha sido y es, un bulto sospechoso. Solo podían ser monjas o jornaleras para arreglar telas, cirios o flores de la propia parroquia. Ahora cuando el edificio se desmorona, se acuerdan de ellas. ¿Por qué la gente deja de ir a misa?. ¿Por qué no hay curas ni monjas?. ¿Por qué cierran conventos? Y ahora la última. ¿Por qué menos misas y cierre de parroquias?
La única solución a la falta de vocaciones es: anulación del celibato y abrir el sacerdocio a las mujeres.
... estos cambios a la desesperada, en una institución imovilista como pocas, demuestra la agobiante situación de una empresa que ve que se le está acabando el chollo a marchas forzadas... sintomático