Imagen del paseo previsto en el proyect 'Rambla de Mar'.

TW
41

El proyecto 'Rambla de Mar' de los arquitectos Pere Rabassa y Toni Forteza ha sido el ganador del concurso de ideas para la remodelación del contramuelle (Mollet) del puerto de Palma. El segundo premio se lo han repartido 'ex aequo' el proyecto 'A port obert' del arquitecto Pep Wennberg y el ingeniero de caminos Javier Bespín; y 'La mar es mi tierra' del equipo de arquitectos Juan Palencia y Marta Colom.

El primer premio está dotado con veinte mil euros y los dos segundos con diez mil euros cada uno de ellos.

El presidente de la Autoritat Portuària de Baleares, Joan Gual de Torrella, ha señalado que con este concurso se pretende «acercar la ciudad al mar con un cambio discreto, con el que el ciudadano aprecie una mejora, pero dentro de una continuidad».

El jurado del concurso ha destacado del proyecto ganador su discreción y el papel del Paseo Marítimo como eje vertebrador de personas y vehículos.

'Rambla de mar' contempla el derribo del edificio de la lonja y fundir ésta en un solo edificio con el museo marítimo. En las bases, uno de los requisitos que se contemplaban era la conservación de los arcos del Muelle de Pescadores. La propuesta ganadora los integra en el nuevo edificio, lo que el jurado considera «una solución que no es estridente y no cambia excesivamente la fisonomía de la ciudad».

Para los miembros del jurado, esta solución rememora espacios de trabajo de fabricación de barcos, «con una arquitectura y estilo bastante intemporal» y constituye una continuidad entre la ciudad y la rambla del mar que propone.

El jurado del concurso ha estado formado, por parte de la Autoritat Portuària, por su presidente, Joan Gual de Torrella; su director, Juan Carlos Plaza; el jefe de Planificación y Sostenibilidad, Jorge Nasarre, y la secretaria, María Antonia Ginard. Por parte del Ayuntamiento de Palma, el gerente de Urbanismo, Joan Riera, y la arquitecta municipal, Pilar Simón. Por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, su decano, Pedro Puigdengoles en representación propia y en la del decano Juan Antonio Esteban. Los arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Carlos Puente y Guillermo Vázquez, así como el arquitecto del Consell Insular de Mallorca, Pedro Bonet. Finalmente el gerente del Consorci Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés.