En sus alegaciones, la patronal critica que el «único sector» al que se impongan medidas de carácter inmediato sea el del transporte y, dentro de éste, «no a cualquier vehículo, sino sólo a los 'rent a car'».
CAEB protesta puesto que a las demás empresas de transporte -como taxis, empresas de autobuses o de camiones- o a las administraciones públicas no se les aplique también esta exigencia, sino que «bastará que sean libres de emisiones contaminantes».
Por ello, la Confederación que preside Carmen Planas avisa de una posible vulneración del artículo 14 de la Constitución sobre el principio de igualdad.
AVISAN DE QUE PODRÍA PROVOCAR UN AUMENTO DE VEHÍCULOS EN BALEARES
Por otro lado, la CAEB ha advertido del «elevado gasto» que supone una renovación de flota a vehículo eléctrico para cualquier empresa del sector del transporte, puesto que «es mucho más caro que el vehículo convencional». También cuestiona la «viabilidad» de la aplicación de la ley porque «las renovaciones de flota exigen una dinámica operativa que en estos momentos ningún fabricante de coches garantiza».
La asociación empresarial también ha puntualizado que el tiempo de recarga de los vehículos eléctricos es «relativamente lento», lo que conlleva que los coches estén más tiempo «fuera del circuito» mientras se ponen «a punto». La consecuencia de ello es que la ley «obligaría» a las empresas «a tener mucha más flota» y «consecuentemente habrá más vehículos en Baleares».
Igualmente, CAEB apunta que aunque en este momento la tecnología eléctrica es la principal alternativa, «es difícil prever cuáles serán las que predominen a largo plazo», de forma que la propuesta de la Ley «puede resultar obsoleta» en el futuro.
Además, han recalcado la importancia de los 'rent a car' en el sector turístico puesto que el servicio «distribuye el gasto del cliente en el destino» al disuadirle de permanecer «encerrado en el hotel».
VETO A LOS VEHÍCULOS CONTAMINANTES
En lo que respecta al veto al diésel y otros combustibles contaminantes, la CAEB argumenta que la reducción de las emisiones «no debe partir de una metodología restrictiva y prohibitiva» y propone en su lugar «estimular la renovación del parque automovilístico» con ayudas y bonificaciones fiscales. También advierte de que la medida podría provocar un alargamiento de la vida útil de los vehículos contaminantes y la consolidación del 'stock' de los vehículos diésel dentro de Baleares.
Además, dado que los consumidores ya conocerían la futura prohibición de antemano, CAEB vaticina un «efecto llamada» que «inunde» el mercado de vehículos contaminantes, ya sean nuevos o viejos.
La Confederación, asimismo, plantea que los plazos que prevé el proyecto para adaptarse son «extremadamente ajustados», y que el calendario «no tiene soporte en el resto de legislación estatal europea».
En cuanto al resto de alegaciones, la CAEB cree que otorgar al Instituto Balear de la Energía funciones de comercialización de energía eléctrica «excede la finalidad de la ley» y que conducirá a «una distorsión y vulneración de las reglas básicas» de la economía de mercado y libre competencia.
La CAEB también pide eliminar la exigencia a las empresas de calcular anualmente la huella de carbono y hacerlo voluntario, y que la obligación de instalar placas de energía fotovoltaica en aparcamientos se aplique exclusivamente a las instalaciones nuevas, pero no a las existentes.
Por otra parte, la entidad se pregunta por el «encaje» de la ley balear en el futuro marco estatal y considera conveniente esperar a que se desarrolle la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal.
1 comentario
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Es decir: CAEB quiere que no haya ley de cambio climático, y si la hay que sea todo voluntario. Ahora mismo YA es voluntario, y qué hacen las empresas?? N-A-D-A Mueren miles de personas en España debido a la contaminación Está patronal no representa a los ciudadanos ni cuida por ellos. Ni caso