Gabriel Sampol trabajó en diversos medios impresos y en la radio. | Michel's

TW
1

Este miércoles falleció en Palma a los 84 años Gabriel Sampol Pericás, antiguo colaborador de Ultima Hora y reconocido periodista deportivo de la radiodifusión mallorquina de mediados del siglo pasado. Fue durante diez años (1984-1993) director de Radio Balear, así como jefe de prensa del Real Mallorca y de la Universiada. También presidió la delegación en Balears de la Asociación de Periodistas de Prensa Deportiva.

Biel Sampol nació en Palma en 1934. Fue una persona entusiasta y jovial, muy atenta a todo el mundo informativo. Estudió Turismo, Graduado Social y Derecho, pero se especializó en publicidad, radiodifusión y, especialmente, en periodismo deportivo.

De muy joven empezó a colaborar en Radio Popular, Radio Mallorca, las revistas Cort, Fiesta Deportiva y Mallorca Deportiva. Pepín Tous lo fichó para Ultima Hora a principios de la década de 1960. Años después, escribiría en Baleares y en La Hoja del Lunes. Su relación profesional con el mundo del deporte se prolongó durante más de 40 años.

Si en aquellos tiempos Miguel Vidal ‘Rat’ era el referente de la prensa deportiva en el Baleares del Movimiento, Lamberto Cortés –otro periodista icónico– y Biel Sampol lo eran por los micrófonos de Radio Mallorca. Sus retransmisiones y programas conjuntos eran antológicos, especialmente cuando los ascensos del Mallorca a Primera en los años 60, que se vivieron con pasión en toda la Isla.