Así lo ha informado Juan Segura, uno de los portavoces de la plataforma Stop desahucios tras la asamblea realizada este viernes por la tarde frente al bloque VIII con las personas que todavía residen en este edificio.
Este bloque VIII va a ser demolido por el Consistorio para esponjar la zona y los afectados creen que su intención es que tanto los okupas como los vecinos que aún no han llegado a un acuerdo con Cort para el realojo se marchen ante la amenaza de un posible derrumbe.
Segura explicó que «los vecinos nos cuentan que hace años ya denunciaban que salía agua de los pisos de la planta baja, que eran propiedad del Ibavi». Dicen también, según Segura, «que cuando el Ibavi entró en esos pisos los albañiles los destrozaron, tocando incluso las cañerías, y que por eso había tanta agua y tanta humedad. Los tapiaron para evitar que alguien entrara, y los dejaron deteriorarse».
Pero los vecinos no se creen que el inmueble esté en riesgo de derrumbe, pues, entre otras cosas, «no se ven grietas claras y nos parece mucha casualidad este informe en este momento».
Ahora esos pisos han pasado al Ajuntament, recordó el portavoz de Stop Dasahucios, que está terminando el proceso de expropiación a los propietarios, pero, por ejemplo, sabemos que uno de ellos que tiene una hipoteca de 50.000 euros y no le dan ninguna solución porque sale muy claro y prefieren esperar a declarar la ruina para dejarlo sin alternativa».
Paralelamente está el problema de los okupas que hay en una quincena de pisos de este bloque VIII. Al respecto, Segura teme que con esta declaración de ruina también el Consistorio «les intenta sacar a las bravas».
Así, resumió el activista, «después de años de no mantener el edificio, de no invertir los Fondos Feder que recibió de la UE para este barrio, quieren utilizar la declaración de ruina y así no tener que dar una solución para todas estas personas».
Desde Stop Desahucios se reclamó ayer «el apoyo de todos los vecinos de Palma para que, en el caso de que el Ajuntament intente hacer un desahucio exprés, sin dejar alternativa a los vecinos, se movilicen con nosotros».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Adelante con los fondos Europeos!! Los fondos tienen como objetivo final la reducción de la marginalidad y la exclusión social para conseguir regenerar y promocionar socialmente el barrio. Esos fondos son para esponjar la zona y crear nuevos espacios públicos libres y aparcamientos. Derrumbar el bloque para lograr el objetivo de los fondos!
Ese barrio tiene que demolerse entero, foco de conflictos, de mugre, de peligro, etc, infraviviendas que a estas alturas ya no deberían existir.
Estos de stop desahucios están en todos lados, me apuesto 2 coca colas a que más de uno pega el salto a política.... y no en el pp precisamente. OKUPAS GO HOME OKUPAS KILLS THE CITY
Totalmente de acuerdo con derrumben ya, ciertamente los vecinos cercanos a las "viviendas" soportamos" todos los daños colaterales de la situacion y mucho mas.
Pués nada, que firmen ante notario -okupas incluidos- exculpando al ayuntamiento y pasa algo que del seu pa en fagin sopas. Y una cosa está claro, si el ayuntamiento se hace cargo de los gastos que deben pagar los vecinos, ya sabemos que si en nuestras comunidades de vecinos hay que invertir tenemos que presentarnos en dependencias municipales reclamando lo mismo.
En mi finca si algo se rompe, se paga entre todos. En Corea, hay puntos donde la degradación y dejadez de los vecinos les ha llevado a donde están. Que paguen ellos sus errores y su desidia a la hora de arreglar sus viviendas. El ayuntamiento no paga los arreglos de mi finca y nunca se nos pasaría por la cabeza que lo hiciera.
Y qué sabrán estos "vecinos" de patologías en la edificación, Toda la planta baja está apuntalada, las viguetas (todas cerámicas) han perdido en su gran mayoría el único acero que tenían y son del tipo que rompen por colapso. Hay dos soluciones, o declaración de ruina y salida de ocupantes salvando así su vida. O enterramiento
Realmente cuantas propietarios quedan por desalojar? Porque parece que se está dando demasiada importancia a los okupas quienes se han instalado en las viviedas sin tener derecho a ellos según la legalidad vigente. Que esponjen esta zonita conflictiva que el barrio lo necesita y los vecinos alrededor de Corea lo agradecerán!
Es de sobra conocida la gran cuna de arquitectos que han salido de Corea y ahora valoran si sus casas se caerán!
Pues yo desconfío más en ellos, porque "vecinos" que no tienen contadores para la electricidad, que están enganchados a los servicios sin pagar, y que sólo exigen, a pesar de que, curiosamente, alguno tiene coches que no puede pagar mucha gente y alguna cosa que mejor cayo, pues a mi, no me ofrece ninguna confianza, ni me da ninguna pena. Que firmen que si se cae y les pasa a algo renunciarán a cualquier indenmización por parte del ayuntamiento, a ver si son capaces.