Sin embargo, los datos mencionados, siendo negativos, son los mejores de los últimos años. La pérdida de alumnos en la última promoción de la ESO es de un 18,4 % respecto a la matriculación en primer curso. En la promoción 2011-2015, se perdieron 2.702 alumnos, un 24 %. En las siguientes, los abandonos fueron del 22,3 %, 21,6% y 21,3%. Por tanto, en este último 4º curso de la ESO, la pérdida de matrícula respecto al primer curso ha sido por primera vez inferior al 20 % en los últimos años.
El estudio apunta posibles explicaciones de estas pérdidas de matrícula. Según el trabajo del IAQSE, los alumnos que acumulan dos o más repeticiones llegan a los 16 años sin haber finalizado la etapa y algunos ya no se matriculan para el curso siguiente o dejan de asistir al centro. Muchos de estos alumnos no finalizarán la educación obligatoria. Para el IAQSE, la repetición de curso tiene un efecto causal sobre el abandono escolar.
Fracaso
En este sentido, el estudio indica que «la reducción de la matrícula es consecuencia de la acumulación de repeticiones en cursos anteriores, lo que deriva en muchos casos en el abandono de los estudios. En el caso del alumnado que después de 2º de ESO acumula más de dos repeticiones, las dificultades de aprendizaje -fracaso escolar- sumadas al cumplimiento de los 16 años provocan, por regla general, desánimo y desinterés, y el abandono de los estudios antes de finalizar la ESO».
Cabe recordar que, a nivel general y con datos de 2017, el abandono escolar en Balears es del 26,5 %, cuando la media estatal es del 18,3 % y la de la Unión Europea, del 10,6 %. No obstante, también hay que destacar que, en los años 2008 y 2009, el abandono escolar de las Islas se situaba por encima del 40 % y sólo a partir de 2015 bajó del 30 %.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Baleares al igual que en Canarias El abandono escolar es mayor q en el resto de Espanyistan. El motivo es q los jovenes ven q facilmente pueden encontrar trabajo y ganar dinero y q estudiando no van a ningun lado. Cuando el motor economico es El turismo y nada mas, es lo q tiene. Si anyadimos, Salvame, Gran Hermano, Mujeres hombres y viceversa, los Masters de LA Rey Juan Carlos, etc pues eso, pocos me parecen.
Lo de los ninis que vd.habla es cierto. Pero mi idea es que la gran mayoría de estos ninis son asi porque las familias se han limitado a comprarles de todo, permitirles todas las malcriadezas y caprichos y no exigirles nada en absoluto. Buenismo puro y duro. Y este es el resultado. Chavales que no quieren aguantar nada, que no van a doblar la espalda y que no saben hacer una o con un canuto. Es lo que estan criando muchos padres. Y a todo el mundo le parece bien.
El futbol i Gran Hermano mouen masses i hi ha monocultiu turístic. El líder del PP té màsters regalats. Encara hi ha gent q es pensa q la tauromàquia és cultura. Hi ha gent q no respecta la llengua d'aquí, el català. Així va el món.
yo creo que hay varias razones. 1-la forma en la que se enseña la veo obsoleta y pesada, el 90% es memorizar y sin entender nada. 2- la mayor parte del contenido es prescindible. 3-la obligacion de aprender catalan y usarlo en las asignaturas. 4- las horas que dedican los alumnos al dia son demasiadas, luego trabajan en verano y ven que por menos tiempo tienen mayor recompensa. 5- la percepcion de que por mucho que estudien luego pueden tener pocas oportunidades. 6- los examenes frustran a muchos alumnos, que te lo juegues todo en un examen...
Tengo 51 años y soy de la época de la EGB. Cuando terminé 8º quizás de cada 10 compañeros de clase, 4 dejaron los estudios con el Graduado Escolar o sólo con el Certificado de Estudios y se pusieron a trabajar. Esto no suponía ningún problema ni para los profesores ni para la sociedad. No era ninguna deshonra ponerse a trabajar a los 14 ó 16 años. Era tan respetable como sacarse una licenciatura de Ingeniería. En aquella época en clase lo normal era que todos los alumnos fueran hijos de padres españoles, mallorquines o peninsulares. La diferencia que hay con lo que ocurre ahora es que viene mucha gente de países con sus hijos sin escolarizar y que tiene poco interés en que estos adquieran conocimientos. Los que son de aquí y abandonan los estudios pronto, por nada del mundo trabajarían como basureros, en una obra, un barco de pesca, sepultureros, camareras de pisos o cuidadoras de ancianos, etc., por vanidad u orgullo, y alguien tiene que ocuparse de estos menesteres. Son los ninis.
No m'estranya gens! Gran Hermano, Sálvame, Mujeres y Hombres y Viceversa, els màsters de la Rey Juan Carlos són una mala influència per als joves quan estudien l'ESO.
Abandonan la ESO entre primer y cuarto curso, ¿En serio? ¿Acaso se puede abandonar de otra manera?
Un sistema educativo absurdo (aunque pretencioso, lo que lo convierte en ridículo) y una sociedad esperpéntica -demasiada tontería originaria y adquirida- dan estos lodos.
somos los numero uno en abandono escolar...es un fiel reflejo de las posiciones del gobierno balear...no hacen nada por solventar el problema....mas catalán y mas adoctrinamiento.... y el conseller sacando pecho por lo bien que lo hacen ?????
Estas son las consecuencias de tener el turismo como primera industria de Mallorca sin alternativa industrial o tecnológica. Le pasa lo mismo a Canarias.