El Tribunal Supremo revisará la expulsión de Xelo Huertas de Podemos

|

Valorar:
Visto 824 veces
preload
Xelo Huertas, durante el juicio por su expulsión de Podemos, que se celebró en mayo de 2017.

Xelo Huertas, durante el juicio por su expulsión de Podemos, que se celebró en mayo de 2017.

04-05-2017 | Pere Bota

Cuando el ‘caso Xelo Huertas’ parecía muerto, el Tribunal Supremo lo revive. Tras dos contundentes sentencias en contra de la expresidenta del Parlament en un juzgado de Primera Instancia de Palma y en la Audiencia Nacional, el alto tribunal ha admitido ahora a trámite el recurso presentado por su defensa.

Ese trámite de admisión no quiere decir que se le vaya a dar la razón, pero sí que es un primer filtro con el que la Sala de lo Civil del Supremo es extremadamente estricto. De hecho, la gran mayoría de recursos que llegan son inadmitidos directamente.

Huertas planteó la existencia de una vulneración de sus derechos fundamentales y que se produjeron irregularidades en la forma en la que se tramitó su expulsión del partido, que también llevó aparejada su marcha de la presidencia del Parlament.

Las dos instancias judiciales de Mallorca consideraron demostrado que la entonces diputada del grupo de Podemos condicionó su voto a favor de los presupuestos en el Parlament a que se solucionara el convenio con su compañero de partido, el científico Daniel Bachiller y que manifestó que votaría que no. De ahí derivó la sanción.

Huertas negó en el juicio que se tratara de una amenaza a pesar de lo que constaban en los chats de la formación y a eso se remitieron las sentencias. En el mismo sentido también se rechazó que las manifestaciones de Huertas estuvieran amparadas por la libertad de expresión. La magistrada consideró que es la «manifestación externa de una decisión», no la trasmisión de una idea u opinión.

Una vez admitido a trámite el recurso las partes aún tienen que informar al respecto por lo que no será un procedimiento breve y todavía tardará meses en existir una resolución firme. En una situación similar se encontraba la diputada Montse Seijas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Han abierto la veda..al absurdo..
Hace 2 días

Esta tipa,con su tripa,lo que lía ,a la justicia,,,,,,, todo, por no tener que buscarse la vida ¡trabajando!.........y,,,,,¿tiene oficio?

Valoración:7menosmas

No la quiero
Hace 3 días

La señora Huertas y la sra, Seijas fueron las dos unicas q votaron en contra d q el parking d son espases sea gratuito, no representan a la mayoria d ciudadanos q nos parece ilogico q sea d pago algo tan necesario en cambio les debe parecer genial q el d los centros comerciales si lo sean

Valoración:22menosmas

sete
Hace 3 días

Es un ejemplo para nuestros jovenes, primero ir a un reality y luego a ser Diputado/a Regional o quizás Senador/a Autonómica.., la vida ideal.

Valoración:22menosmas

Iturrud
Hace 3 días

A currar como hacemos todos !

Valoración:38menosmas

antonio
Hace 3 días

No puedo entender que la Justicia esté colapsada y cuando hay un político de por medio lo que aceleran, por otra parte toda esta pataleta no será porque se le acaba el "pesebre" y tendrá que buscar un trabajo? en fin, que este País no tiene remedio.

Valoración:32menosmas

El potemita imaginario
Hace 3 días

No tengo ni idea sobre los vericuetos de la demanda de doña Chelo, pero esa distinción de la magistrada entre la «manifestación externa de una decisión» y la trasmisión de una idea u opinión, aunque bien planteada conceptualmente, me parece que no se atiene a una norma constitucional muy eludida y olvidada, pero que ahí está (invocada en algunas importantes sentencias del TC): la del artículo 67.2 de la Constitución, sobre prohibición del mandato imperativo. Digo yo que esa libertad de criterio de los parlamentarios tendrá tanta fuerza como el derecho a la libertad de expresión.

Valoración:9menosmas

tolo
Hace 3 días

todos sabemos quien pagara las costas y la indemnizacion a este señora.... el sr maduro

Valoración:19menosmas

Joan
Hace 3 días

Bueno, ahora se les acaba de meter en el partido otra persona que les va a dar todavía más dolores de cabeza, Sonia Vivas. A disfrutarla!!

Valoración:52menosmas

Merrioyo
Hace 3 días

¿Echarla de Podemos? Después de ese intento de "chantaje" la tendrían que haber echado del Parlament a la cárcel. Espero que todos estos recursos los pague de su bolsillo.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1