El Foro Vacacional ha señalado que la vivienda en alquiler en Baleares de 2018 ha marcado una subida mensual del 2,26%, un repunte trimestral del 5,92% y un incremento interanual del 16,08%, convirtiéndose así en la segunda comunidad autónoma que ha liderado los incrementos. Además, de junio a septiembre, el alquiler en Palma ha subido más del 8%, aún siendo una de las capitales más caras en alquiler, con una renta media por encima de los 1.000 euros.
El rasgos generales, la demanda de alquiler vacacional ha aumentado en Baleares un 19% respecto al 2017, y la oferta se ha reducido en un 40% debido a las restricciones normativas.
Desde el Foro Vacacional también han señalado que la zonificación está siendo una excusa para retrasar la concesión de licencias, ya que en la actualidad el tiempo de entrega de dicho informe es superior a 1,5 meses, de este modo se crea un retraso importante en la entrega de licencias turísticas.
Durante el 2017 y el 2018 el sector del alquiler vacacional se ha visto afectado por diferentes regulaciones. Según se ha señalado en el encuentro, el Govern Balear considera que el alquiler vacacional genera molestias a los vecinos y problemas de ocupación de un número elevado de personas por piso. Además para el Govern se producen problemas de acceso a la vivienda, además de una falta de pago de impuestos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solución: Valor catastral del inmueble 56000 € Máximo a cobrar del alquiler un 10% anual = 5.600€ Si admites que te suban el Valor Catastral, podrás cobrar mas de alquiler... y pagarás mas de contribución, claro.
El turismo vacacional todavía debería ser mas restrictivo no solo en pisos también entre medianeras porque beneficia a unos pocos y perjudica a muchos sobretodo vecinos con sus constantes ruidos, desmadres, juergas en las piscinas etc y todo sin control alguno y con la no aparición de la policía local ( veas por ejemplo son Espanyolet)