La Junta de Gobierno aprobará este miércoles las obras de urbanización de Son Ferragut y permitirá la construcción de 550 viviendas, la apertura del parque Salvador Hedilla y de todos los viales. El proyecto de urbanización se aprobó en 2002, pero la crisis económica motivó la paralización de las obras en 2007 y no volvieron a reanudarse hasta 2014. Durante este tiempo ha habido cambios en la propiedad: pasó de Son Dameto Ibercor a Sa Nostra y de ésta al Sareb (banco malo).
El edil de Urbanisme, José Hila, explicó que tras la aprobación de la Junta de Gobierno se comunicará el acuerdo a los promotores; después se firmará el acta de recepción y Cort se podrá hacer cargo del mantenimiento de los viales y los servicios. No obstante, el concejal precisó que el mantenimiento de la zona verde lo hará la entidad de conservación que se constituya, hasta que se edifique el 50 % de lo previsto. Hila cree que el ‘banco malo' no tendrá problemas para vender este solar y destacó la importancia de que el parque de viviendas de Palma aumente en medio millar. No obstante, aclaró que ninguna será pública porque en 2002 la normativa no obligaba.
El solar de Son Ferragut tiene 110.000 metros cuadrados, de los que 31.000 se podrán destinar a nuevas viviendas, con una edificabilidad de 78.000 metros cuadrados. La previsión es que se puedan hacer 500 viviendas, con una zona para plurifamiliares, con un máximo de planta baja y cuatro alturas, y otra para unifamiliares; como máximo podrán vivir 1.646 personas. Los 79.000 metros restantes se dividen en varias parcelas, que pueden albergar diferentes equipamientos: uno educativo (se ha cedido un solar al Govern para un instituto), otro deportivo (hay un polideportivo que se abrirá cuando se dote de servicios) y un espacio libre público para zona verde de 10.000 metros.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que me parece curioso es que en esos terrenos, tengo entendido, no se podían edificar más de tres alturas dado que era Amanecer y de repente ahora es Son Ferragut y se pueden cinco alturas, ¿urbanismo a la carta?, ¿hecha la ley hecha la trampa?
A ver iluminados. No os pongais nerviosos. Si el edificio tiene más de 2 alturas es obligatorio construir 1,5 plazas de aparcamiento por vivienda. Otra cosa es que se pidan burradas por el parking y no entren en el precio de la casa. 180.000€ por 2 habitaciones no se salva nadie de pagar en palma sin impuestos ni gastos ni garaje.
Ya hemos encimentado el litoral ahora vamos al interior ,es que no aprendemos
No sé por que comentáis lo de los parkings subterráneos ya que en el artículo no mencionan que no habrá, eso si, si realmente se les ocurre permitir la construcción sin parking propio será la ruina para toda esa zona ya que 1.646 personas nuevas le quitaran muchos parkings a los que ya viven allí.
¡Totalmente de acuerdo con Joan! Hace años que he dejado de coger el coche cuando quedo con colegas por la ciudad porque en bici me desplazo de la mejor manera y ahorro mucho tiempo. El coche ya solo lo cojo cuando salgo de Palma o cuando me he quedado dormido y tengo que llegar puntualmente al trabjo. Yo soy de Coliseu de toda la vida y conozco la zona muy bien. Las parcelas de Ferragut están muy bien comunicadas con uno de los importantes ejes de carrilbici de la ciudad que te lleva a muchas partes. Y hablando de bicipalma, hacen falta más estaciones, por ejemplo el final del carrer Arxiduc Lluis Salvador para dar servicio a la futura urbanización, a la zona norte de Coliseu así como a Son Oliva y L´Oliverar
Construir viviendas sin garage es una aberracion de urbanismo.En la calle Aragon por ejemplo desde via cintura al Guell se han estado construyendo fincas sin garage y es imposible aparcar .Los negocios no pueden subsistir sino se puede aparcar.Aqui en Son Ferragut un tanto de lo mismo.Hacen las cosas sin pensar en las consecuencias.
En uno de los solares ya tienen el comienzo para la promoción de viviendas, pedí información por curiosidad a la promotora y tela con los precios... viviendas desde 90m2 de 1-2 habitaciones desde 440.000€. Pronostico bofetada financiera del ladrillo al canto. En esta isla nos hemos subido a la parra con los precios
Planta baja + 4 plantas sin obligación de hacer parkings....? Donde meterán los coches las 500 familias? Q ganas d especular.... esos terrenos tenían otros planes, planta baja + 1..... quien se habrá lucrado........???!!!!
@Ciudadana:¿con atascos a diario y accidentes en Palma crees de verdad que usar el coche dentro de Palma aun no se ha vuelto insostenible? Entiendo perfectamente determinadas personas necesitan el coche por motivos serios pero la mayoría se desplazasa por Palma por comodidad. Soy de Barcelona y desde 2008 vivo en El Vivero, considerado aquí un barrio del extrarradio, muy muuuy lejano, cuando solo 4 km me separan de Plaza de España. Palma es pequeña y la percepción que tiene el mallorquin en cuanto a distancias es diferente, lo sabemos los de afuera. En bici tardo solo 15 minutos al centro, sin correr y de manera segura por el carrilbici de Jacint Verdaguer, luego llego y aparco donde quiero gratis y al instante. Además soy socio de BiciPalma, un sistema fantástico que desde 2011 ha incrementado el uso en un 45 por ciento lo que es un aumento muy importante y demuestra que con el coche ya ni ahorras tiempo, ni dinero, ni nervios…al contrario, sales perdiendo muchas veces.
¿Para qué se construyen más viviendas? ¿Para traer más gente de fuera a vivir aquí? ¿Mallorca es una isla más grande que Australia? ¿Va a contaminar al agua subterráneo? ¿Son Reus se ahogaría por tanta basura? ¿Hay mucho tráfico en las carreteras y autopistas? ¿Mucha gente con estrés? ¿Y necesitamos más dinero a cambio de matar a nuestra isla?