La previsión es de precipitaciones más intensas a partir de las 18.00 horas del jueves hasta las 07.00 horas del viernes. | Redacción Sucesos

TW
0

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha decretado este miércoles el nivel Índice de Gravedad 0 (IG0) del Plan Especial para hacer frente a los Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la Delegación Territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según las cuales se prevén lluvias en todas las Islas a partir de la medianoche de este miércoles.

La previsión es de precipitaciones más intensas a partir de las 18.00 horas del jueves hasta las 07.00 horas del viernes, principalmente en las zonas de la Serra de Tramuntana, Norte y Noreste, Interior, Sur y Levante mallorquín, y en las islas de Ibiza y Formentera.

GRUPO DE APOYO TÉCNICO

Con el fin de prever la situación que ocurrirá en las próximas horas, la DGEI ha reunido este mediodía a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para valorar conjuntamente la evolución del fenómeno.

Los organismos que se han reunido son los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Instituto Balear de la Natura (Ibanat), Delegación de Aemet, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Delegación del Gobierno y Dirección General de Puertos y Aeropuertos, entre otros.

Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las lluvias intensas, especialmente en las zonas donde discurren o confluyen cursos de agua e incluso en el alcantarillado de zonas urbanas, la Dirección General de Emergencias e Interior y el Servicio de Emergencias de Baleares 112 han recordado a la ciudadanía las medidas a tener en cuenta en situaciones de estas características.

RECOMENDACIONES

Así, en el hogar será necesario asegurar las puertas y las ventanas, adoptar medidas para impedir la entrada de agua, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado o evitar sótanos o zonas bajas, entre otros.

En cuanto al exterior, se aconseja evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos, así como alejarse de postes de tendido eléctrico, puntos elevados, el contacto con el agua, los torrentes o las zonas inundadas.

En zonas marítimas, recomiendan proteger las viviendas ante la posible invasión del agua de mar, no acercarse a paseos marítimos ni circular con vehículos por carreteras próximas a la línea de mar o evitar deportes náuticos.