Imagen del grupo parlamentario de Podemos sin Baltasar Picornell. | Jaume Morey

TW
25

La desbandada de Podemos en el Parlament balear –donde, por diversas razones, no repetirá nadie en la próxima legislatura– tiene también sus reflejo en otras instituciones, entre ellas en el Ajuntament de Palma y, en menor medida, en el Consell de Mallorca, cuya línea es la más acorde con la dirección actual del partido.

Todo eso se pondrá de manifiesto cuando el partido morado publique este jueves en su página de internet el listado completo de las personas que optan a las primarias para ir en las listas de las elecciones de 2019.

Podemos, que se presentó a las municipales de 2015 con el nombre de Som Palma, tiene ahora cinco representantes en Cort. Sólo el edil Rodrigo Romero (responsable de Infraestructures) quiere seguir en la lista que encabezará Alberto Jarabo, actual portavoz del grupo parlamentario. Hay tres bajas significativas: Antònia Martín (que, además, es la responsable política de la organización en Palma), Aligi Molina, totalmente identificado con el llamado sector anticapitalista de Laura Camargo, y Aurora Jhardi.

Noticias relacionadas

Jhardi, que ocupa el puesto más relevante del Consistorio después de alcalde, afirmó este miércoles que está en desacuerdo con la línea actual del partido morado «que se ha alejado de la calle». Según la edil, «Podemos nació de la calle y se tendrá que reorganizar desde la calle». Dijo que el debate político ha desaparecido de las reuniones de los consejos ciudadanos y que, «el de Palma sólo se ha reunidos dos veces y para tratar termas de organización interna». Según Jhardi, que hace cuatro años formó parte de la plataforma Guanyem, hay que escuchar más a la calle.

Aurora Ribot encabezará la lista al Consell después de haber pactado con Jesús Jurado, actual vicepresidente insular que lideró la candidatura de 2015, para que, al menos, hubiera una mujer. También continuará Iván Sevillano. Podemos tiene 5 representantes electos y dos no repetirán. La baja más representativa es la de Sandra Espeja, consellera insular de Medi Ambient, que es el área de Podemos que le ha permitido mayor lucimiento. Así lo admite Espeja.

«Impedir que Mallorca fuera el vertedero de Europa y parar la llegada de basura es algo para sentirse orgullosa, pero hay otras de las que no», dijo. En su opinión, «hemos sido poco combativos en cuestiones como turismo, hay que poner límites». Y añadió que «para continuar hay que compartir el proyecto, tener ilusión y ganas y ese no es mi caso». Nina Parrón, directora de Igualdad, tampoco opta a las primarias. Alejandro López, secretario de Organización, confirmó este miércoles que desde la dirección se había animado a presentarse a gente y comentó: «Hablamos mucho con Camargo pero con Picornell ha sido muy difícil».