Sobre estas líneas, en la tribuna destinada al público, representantes de la plantilla de Cemex. | Joan Torres

TW
3

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha convocado a representantes del Govern y del comité de empresa de la planta de la cementera Cemex de Lloseta (de capital mexicano) para mediar en el conflicto y buscar alguna solución al cierre que ya ha decidido.

La ministra contactó el lunes con el conseller de Treball, Iago Negueruela que, después, invitó a una representación de la plantilla a acudir a la sesión plenaria de este martes, donde el PP había presentado una pregunta sobre qué gestiones había hecho el Ejecutivo. El conseller Negueruela se mostró visiblemente irritado en su respuesta.

Negueruela, respondiendo a la pregunta que le formuló el diputado ‘popular’ Santiago Tadeo, dijo que adivinaba en sus rostros que «se alegran» del cierre. Dijo que mientras él se reunía con la representación laboral de Cemex, la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Margalida Prohens, «parecía celebrar el cierre» y optaba por criticar al Govern.

Noticias relacionadas

«Ese es su verdadero patriotismo, alegrarse del conflicto y hacer demagogia», dijo Negueruela. El diputado Tadeo le afeó que «haya salido a chillar».

El portavoz ‘popular’, Gabriel Company aprovechó una pregunta a la presidenta Armengol sobre otro asunto, para expresar su apoyo «a los trabajadores» y dijo que él tenía amigos en la plantilla y sabía que contaban con su apoyo. También la presidenta Armengol les trasladó el apoyo del Ejecutivo.

Representantes de todos los grupos, una vez terminado el turno de preguntas, se reunieron con los trabajadores de Cemex que había acudido al pleno. Vicent Villalonga, del comité de empresa, dijo que los 120 trabajadores de la compañía en Mallorca «seguirán luchando» para mantener sus puestos de trabajo.

En una carta al conseller, suscrita por UGT y apoyada por Comisiones Obreras, la plantilla de Cemex explicaba que, en su opinión, la decisión de cerrar ya estaba tomada pese a que la empresa había tenido 3 millones de beneficios en el último año. Entiende que es rentable y que el cierre no está justificado.