Aurora Picornell, en una foto tomada en es Molinar, muy cerca de donde tendrá el busto. | ARCHIVO

TW
19

Aurora Picornell, la histórica dirigente comunista fusilada en el cementerio de Porreres la noche de Reyes de 1937, tendrá un busto a su memoria en es Molinar. Todo indica que se situará en las inmediaciones de la calle que ya tiene a su nombre, muy cerca del Club Marítimo. La familia Picornell tenía su domicilio en aquella zona. El Consell aún no ha decidido la ubicación exacta, si bien ya ha informado a Cort del inicio del proyecto y de la instalación del busto.

El desarrollo del expediente y la instalación corre a cargo del departamento de Nina Parrón, directora de Igualdat del Consell. Aurora Picornell fue declarada el año pasado Hija Predilecta de Mallorca por la institución insular. Tras su fusilamiento, cuando sólo contaba 24 años, se convirtió en símbolo de la lucha feminista y de la izquierda militante. Sus artículos en el rotativo comunista Nuestra Palabra durante la Segunda República se hicieron muy conocidos. También fundó el sindicato de costureras.

Estuvo unida sentimentalmente a Heriberto Quiñones, activista de la Internacional Comunista, fusilado en Madrid por los franquistas en los años cuarenta. Quiñones estuvo en Menorca y Valencia durante la Guerra Civil. También fue muy conocida Llibertat Picornell, hermana de Aurora, que pasó la guerra civil en Catalunya y luego escapó al exilio francés.

Aurora fue detenida en Palma y encarcelada en la prisión de mujeres de Can Sales. De allí fue sacada para ser fusilada sin juicio.

Dentro de unos meses un busto en es Molinar preservará la memoria de Aurora. La intención del Consell es que esté en un lugar «bonito y visible».