Uno de los generadores que han comenzado a instalarse.

TW
2

Comienzan los trabajos de instalación de unos 25 generadores en puntos prioritarios de Menorca, como geriátricos y otros equipamientos públicos, tras el apagón originado este domingo por la tormenta.

Las administraciones públicas de Menorca han emitido un comunicado en el que detallan los daños causados por el tornado que azotó parte de la isla, con desperfectos en viviendas, infraestructuras de telefonía y eléctricas.

El tornado afectó las líneas de alta tensión, dejando sin suministro eléctrico a Ciutadella, Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Es Migjorn. La longitud de las líneas afectadas y la meteorología adversa podrían prolongar los trabajos de restablecimiento de la red.

El resto de generadores, hasta 70 según la previsión, así como maquinaria y personal necesarios para restablecer el correcto suministro a la población llegarán este lunes en barco desde Barcelona y Valencia, si las condiciones de mar lo permiten.

Noticias relacionadas

Los centros sanitarios funcionarán con normalidad y también habrá clases en todos los centros educativos de Menorca. El transporte escolar funciona con normalidad.
La actividad escolar se adaptará y es posible que se tengan que reprogramar algunas actividades lectivas debido a las carencias de suministro eléctrico en los centros ubicados en los municipios afectados.

Desde las administraciones se remarca la importancia de que la población haga un uso responsable de la luz y la energía en los municipios donde sí hay servicio eléctrico y allí donde se vaya restableciendo. Es decir, los ciudadanos de Mahón, Sant Lluís y Es Castell, donde se mantiene el suministro eléctrico.

También se recomienda que la ciudadanía siga todas las novedades a través de la radio hasta que se restablezca el correcto servicio de telefonía móvil. Desde el servicio 112 se mantienen contactos con las operadoras de telefonía.

El Govern balear, junto con el Consell de Menorca, los ayuntamientos afectados, Red Eléctrica y Endesa trabajan de forma coordinada para «restablecer el servicio lo antes posible y cubrir las necesidades prioritarias de la población».

Para ello las instituciones implicadas, empresas y cuerpos y fuerzas de seguridad mantuvieron ayer una reunión de coordinación en la sede del Consell de Menorca.