La Direcció General de Personal Docent, dependiente de la Conselleria d'Educació i Universitat, ha aprobado el procedimiento de los profesores de la enseñanza pública para solicitar asistencia jurídica pública, tal como se decidió en una pasada mesa sectorial.
El procedimiento regula un derecho recogido en el Estatut Bàsic de l'Empleat Públic y otras normativas estatales y autonómicas, y lo concreta por primera vez en el ámbito de la enseñanza. Así, este procedimiento servirá para que los docentes sepan qué pasos deben seguir para solicitar y recibir la defensa y el apoyo jurídico establecidos por la ley.
Ésta es una reivindicación que recientemente han planteado los sindicatos UOB, CCOO y UGT para que los trabajadores docentes puedan disponer de una defensa penal cuando la necesiten como consecuencia de ser demandados en el ejercicio de su actividad laboral.
El profesor que quiera poner en marcha el procedimiento deberá solicitarlo en primera instancia a Inspecció Educativa. Esta solicitud deberá incluir un relato de los hechos y cuanta documentación el docente considere oportuna, si bien deberá adjuntar la acreditación de inicio del procedimiento judicial y un informe del director del centro en relación a los hechos. Si el docente optase finalmente por una defensa particular, deberá comunicar esta circunstancia a la Dirección General de Personal Docent y desistir de su solicitud de asistencia jurídica de la Administración, con la mayor prontitud posible.
Al recibir la petición de asistencia jurídica, Inspecció Educativa llevará a cabo las diligencias y actuaciones que considere oportunas, emitirá un informe en relación a la solicitud y, con toda la documentación, lo remitirá a la Direcció General de Personal Docent, que a su vez la hará llegar a la Advocacia de la Comunitat Autònoma. Será este organismo jurídico el que decidirá si concede o deniega la asistencia jurídica.
En los últimos años, el temor del colectivo docente a acusaciones de diferentes tipos ha ido creciendo y, aunque se dan casos de denuncias sin ningún fundamento, los sindicatos creían oportuno disponer de un procedimiento específico y oficial para su defensa jurídica.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
criticar l'ensenyança és enfonsar el futur d'un país. Avui dia fer de professor no és cap privilegi. Molta feina, alumnes i pares que t'amenacen, exigències de totes bandes... per alguna cosa som el colectiu amb més depressions. Jo no ho he deixat com en @profe, però ho faré d'aquí uns anys, la meva salut ho demana.
NO MES. Por una vez estoy de acuerdo, NO MES.
Miquel hijo, que frustración tan grande demuestras...Por qué no te has hecho maestro?? Lucha por los derechos en tu trabajo y deja a los demás disfrutar de los suyos. Como te jode
@Profe , no te creo que colgaras las botas , respecto al sueldo di cual es y no lo pongas como un suplicio, pues bajo no es. Respecto a las vacaciones y descansos disfrutados , sin comentarios, comparándolo con cualquier otro trabajo ( menos politiquelos, claro ) es hasta insultante, lo único que me creo es lo de las enfermedades y carga de trabajo puntual, pero aquí te digo, bienvenido a la realidad , humano. Que tengais un buen día todos.
Som profe i vaig fer dret, el que llegeixo és una burla a la intel.ligència. S'inventen un procediment administratiu que posen en mans de la IE que no en tenen ni idea de dret penal i, su tens sort, quan ja siguis a la presó, et pot caure un jurídic de la CAIB, especialista en dret administratiu i cabrejat pel marró que els enteferren. De mentres, els sindicats panxacontents fan mamballetes. Sort que vaig aprendre a defensar-me, tropa de babaus.
Me parece muy bien, ya que sufren agresiones de padres y madres más sus hij@s los cuales hoy en día no entienden de respeto. Pero de todas formas viendo como está el panorama, no será para eso, será para defender la gran cantidad de profesores adoctrinadores en causas perdidas y en ideologías infecta llenas de odio y de rencor. Les va a venir bien cuando en poco tiempo empiecen a ser despedidos ya que aquí en Baleares en la pública la gran mayoría carece de principios éticos, y Dan clases, como políticos y no como lo que realmente deberían ser docentes. Así que se os ve el plumero, la ultra derecha por vuestra culpa y de Cataluña crece y esa algún día gobernará por desgracia y serán los primero en caer a las listas del paro
no os quejeis porfavor maestros , los que no somos maestros trabajamos tanto o mas que vosotros (profe) y no nos quejamos tanto y no cobramos tanto asi que mide lo que dices si no quieres que se te reproche , y muchos profesores , no digo todos , que se dediquen a la enseñanza y no a dar falsa informacion a los alumnos para digamoslo adoctrinar , y no me digais que no porque te puedo dar nombres y centros asi que yo como padre y trabajador solo pido eso , que trabajeis como lo hago yo y no quejarse tanto como hago yo , y si teneis ideas politicas guardarlas para vosotros y no para los niños
Els mestres i els professors son el millor de la nostra societat i hem de protegir sempre a aquest col.lectiu. Per cert, no som mestre ni profe.
Profe , casi me has hecho llorar , te has pasado tres ... cientos de pueblos
Difiero diametralmente con lo de poco trabajo.He sido profe de Secundaria durante años.Mucho trabajo en casa,corregir mucho,preparar clases,evaluar,promedios..muchos fines de semana encerrados con montañas de exámenes,gran exigencia por parte de los centros.Aguantar muchos alumnos maleducados,a veces,pocas, alumnos agradecidos.Reuniones hasta las 9 de la noche,dolencias en la garganta,faringitis crónica,nódulos,operaciones... Las vacaciones las merecemos y el sueldo una miseria.Así que esta es la realidad.Colgué las botas no compensa el esfuerzo, no está pagado.