Pese al mal tiempo, la corporación municipal no faltó a su cita para rendir homenaje a los funcionarios y a las víctimas de la Guerra Civil. Un año más, el alcalde Antoni Noguera y los regidores de todos los partidos políticos depositaron una corona de flores en la Plaça del Record. «La ciudad es una obra colectiva, pero los protagonistas son los funcionarios», manifestó Noguera.
Posteriormente, la corporación municipal se dirigió en la Plaça de la Llibertat, donde depositaron otra corona de flores. A continuación, los regidores de PP y Ciudadanos (C's) se marcharon; mientras que los del PSOE, Més y Podem se quedaron para asistir al acto convocado por Memòria de Mallorca en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.
Compromiso
La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, pidió al regidor de Cultura, Llorenç Carrió, que ratificase en público su compromiso de añadir al Mur de la Memòria a las nuevas víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que han encontrado, y que tienen alguna vinculación con Mallorca. La intención es inaugurarlo el próximo 24 de febrero, cuando se conmemora el fusilamieto del alcalde republicano Emili Darder, entre otros. Carrió con un gesto afirmativo, se comprometió en público.
Pese a la lluvia, el acto convocado por Memòria de Mallorca contó con la asistencia de numerosas personas, muchas de ellas políticos. Destacó la presencia de la consellera de Cultura, Fanny Tur, que ha liderado las intervenciones en las fosas que han permitido recuperar los cuerpos de varias víctimas del fascismo, entre ellos algunos palmesanos. «Lo hacemos por justicia y democracia», declaró la consellera, que apuntó que «durante muchos años, muchas familias no podían llevar flores a sus difuntos».
El alcalde de Palma confesó que la recuperación de los cuerpos de estas personas, «a las que se les ha podido hacer un funeral casi de Estado», es una de las mejores experiencias que ha vivido. «Solo por esto ha merecido la pena esta legislatura», concluyó.
Miquel Mascaró, miembro de Memoria de Mallorca, reclamó que se derribe el monumento de sa Feixina «porque es una avergüenza y un agravio a las víctimas». No obstante, precisó que «apoyamos a este gobierno porque si no volverá a estar el PP».
La jornada transcurrió con tranquilidad, pese al mal tiempo. La lluvia tampoco impidió las interpretaciones musicales, para las que se habilitaron carpas.
El mayor Miquel Quetglas explicó que un total de 85 agentes de la Policía Local estaban desplegados en los interiores y exteriores de todos los cementerios de Palma; son unos cinco más que el año pasado, ya que se ha reforzado el dispositivo debido al mal tiempo. Como novedad, agentes de paisano se encargaban de evitar la venta ambulante de flores, que es ilegal. Otro de las novedades fue la presencia de dos agentes de la Unidad de la Policía Montada a las puertas del cementerio de Son Valentí, que recibieron a la corporación municipal.
El gerente de la Funeraria, Jordi Vilà, informó que los operarios de la empresa municipal han tenido que hacer más horas estos días para limpiar, recolocar las flores, etc. La presidenta de la Funeraria, Antonia Martín, añadió que el pasado miércoles se cayó un árbol, por la lluvia y el viento. Vilà destacó que mantendrán el dispositivo el fin de semana, ya que muchas personas esperan a que mejore el tiempo para ir a los cementerios. Además, recordó que ya han iniciado las obras del sector 2 de Son Valentí (parte antigua) para mejorar la accesibilidad.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mis difuntos les llevo una maceta pequeña y barata, algo simbólico. Se que aunque les llevase el ramo más caro del mundo no resucitarían. Vale más gastarse el dinero para ellos en un buen filete, un aparato de calefacción para que no pasen frio, etc. cuando están vivos y, aunque hoy por tradición se visitan los cementerios, lo bueno es, sin caer en la depresión u obsesión,, acordarse de los difuntos cada día y de todas las buenas obras que nos dejaron.
A las 18:00 con el coche sin problemas, aparcando dentro.
Y no voy al cementerio, aunque sé donde está su tumba.
Lo que deberíamos recordar de nuestros antepasados es su amor y sabiduría...que deberíamos trasladar a nuestros hijos....para mi ésto es muy importante, que no se pierdan esos conocimientos y la humanidad ue yo viví en casa cuando mis padre vivían....Eso intento traspasar a mis hijos. Creo que es el mejor legado que ellos han dejado a mi familia.
Henry. Yo me acuerdo todos los días de mis padres, y todos los días les hablo de ellos a mis hijos que ya son mayores....para mi, ésto es recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, Recordarlos con alegría.
Cuánta hipocresía... Luego vas cualquier otro día del año y el cementerio está siempre desierto. Todos como borregos al cementerio porque lo marca un calendario. Señores, por si no lo saben, el cementerio está abierto todos los días del año, no solo para Todos los Santos.
He ido al cementrio en autobús. El autobús especial para el día de Todos los Santos. Se supone que tiene su salida de la Puerta de San Antonio. En cambio estaba parado en la parada del nº9, a la entrada de la calle Socorro. El recorrido cómo siempre, tranquilo. A la vuelta, esperaba el autobús justo en la puerta principal del cementerio, incluso había una señal con el horario i una señal de prohibido aparcar reservando sitio para el bus. Para mi sorpresa, ha llegado y lejos de pararse, ha dado la vuelta a la rotonda y ha vuelto a coger la calle Uruguay. Menos mal que mientras daba la vuelta, he tenido tiempo de cruzar y cogerlo en dicha calle para regresar a Puerta de San Antonio. Esta vez sí se ha parado en el lugar de costumbre como cada año. Ya que la EMT, i el Ayuntamiento ponen este servicio, ¿sería demasiado pedir que lo hicieran correctamente y no a salto de mata? Algunos se han quedado a la puerta del cementerio con un palmo de narices y viedo pasar el autobús.
Decían que no se podría pasar con el coche y vaya si hay coches dentro del cementerio y ningún policía que lo impida. Una vergüenza.
Yo suelo ir el dia despues, asi no hay masas de gente ni los sinverguenzas que robaron las flores e maceta de la tumba de mi padre....la escoria no tiene dias festivos libres....
Solo nos acordamos de nuestros seres queridos que no están ya con nosotros este día que fuerte