En su comparecencia de ayer en el Parlament para explicar su presupuesto, el conseller, Martí March, destacó que el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC), contará con 35,6 millones de euros, un incremento de 9 millones (35 %) respecto a 2018 que permitirá abordar la ampliación de 14 centros educativos e iniciar la construcción de otros 9.
La inversión en el personal docente público asciende a 573 millones de euros, 40 más que en 2018. Para el curso 2019-20 se prevé un incremento de más de 350 profesores, que se añadirán a los 1.150 que se han incorporado desde el inicio de la presente legislatura. Así, serán más de 1.500 los nuevos profesores de Balears entre mediados de 2015 y septiembre de 2019.
El presupuesto de la enseñanza concertada aumenta en 7 millones de euros respecto al presente ejercicio, totalizando una inversión de 196 millones de euros, incluyendo la nómina de los docentes y los gastos de funcionamiento.
El conseller recordó que para 2019 se prevé la convocatoria de oposiciones para 1.080 plazas.
Un apartado importante es el de inversiones para la educación de 0-3 años, en sintonía con la anunciada intención del Gobierno central de potenciar esta etapa educativa. Así, las ayudas a comedor incluirán las escoletes de 0-3 años, habrá más dinero para este tipo de centros y una dotación de 18 docentes más en los equipos de atención temprana para el curso 2019-20.
Además, se potenciarán el Pla d'Acompanyament Escolar y el número de educadores sociales y de auxiliares técnicos educativos.
La Conselleria ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros en la compra de aulas digitales y ordenadores. Se reforzarán las ayudas de comedor con 900.000 euros hasta llegar a los 3,5 millones y se mantienen las de reutilización de libros de texto con 1,5 millones. El transporte escolar experimenta un incremento de 50.000 euros hasta llegar a los 350.000.
Otra de las apuestas fuertes de Educació es la Formación Profesional (FP). El equipamiento de los centros de FP se lleva 2 millones de euros y los gastos de funcionamiento, otros 2 millones. El departamento ha incorporado 40 nuevos profesores de FP en el presente curso.
Por su parte, la aportación económica de la Conselleria a la UIB aumenta un 10 %. En total, será de 75,1 millones de euros, 6,8 millones más que en 2018. Un próximo convenio establecerá la financiación de la Universitat para el período 2019-21, que incluirá aportaciones económicas en función del cumplimiento de objetivos en docencia, investigación e internacionalización.
Según Martí March, «la política educativa se aplica con recursos económicos, pero debe ir más allá. Miramos hacia el futuro, pero consolidando lo que hemos hecho hasta ahora».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Asombrado me tienen con el humo que nos venden de cara a las próximas elecciones, cuando han tenido 4 años para hacer todo lo que prometieron y que de momento no han cumplido.
Si un padre busca lo mejor para sus descendientes en temas de educación le aconsejaría que buscase dentro de los concertados en donde, aún, haya docentes y/o profesores que sean vocacionales, no vacacionales, y en la que poder elegir la lengua con que se impartirán las clases. Le deseo suerte en la elección dado el comprobado catalanismo de algunos centros.
l'esquerra inverteix en educació i sanitat públiques, d'altra banda la dreta vol desmontar l'estat i privatitzar-ho tot. Jo me deman, els que votau a la dreta, vos podeu pagar un seguro mèdic privat? i una educació privada? jo diria que la gran majoria no, i no sabeu el que votau, obriu els ulls!
Menos BARRACONES, menos URALITAS, menos ÍNFULAS.
Que le pregunten a Biel Barceló (més) dónde estudian sus hijos....... con Trump? Hipócritas
Una generación de profesores sin trabajo, los ultimos de diplomatura estan en las listas de interinos y no les han llamado nunca para una sustitución, condenados a quedarse para siempre alli y viendo como los de grado se incorporan al mercado laboral. Porque no se soluciona de una vez este GRAN problema y se da la oportunidad de desmostrar la vocacion y saber hacer de estos profesores, bajada de ratios, profesores de apoyo, etc. MAS TRABAJO PARA LOS PROFESORES DE 30 años que no han tenido oportunidad, 11.000 profesores en la bolsa de Baleares !!!!
Creo que la compresión lectora de muchos sólo llega a los titulares. Al margen de que lo hagan bien o mal, lo que dice la noticia es que desde el 2015 se está ampliando la inversión progresivamente en educación. Vale que el año que viene son elecciones y tal, pero no que es el primer año de inversiones ni tonterías varias que leo en comentarios. Mucho troll suelto alimentando odio.
Idò a veure si ajuda a ses llistes de interins. Hi ha gent que anys que hi està apuntada i mai ha tengut cap oportunitat ni pareix tenir-la mai. Haurien de fer alguna cosa!
Como se nota que se acercan elecciones. Será que este plan no se tenia ya hace bastante meses? Como juegan con la gente.
Hombre, tras cuatro años ya está bien que se haga una idea de las necesidades que gestiona su conselleria. Pero oiga, al final es lo de siempre, ningún sistema escolar aguanta que "de repente" se den de alta 1400 alumnos en primaria, mas los 1200 del año anterior etc. Antes de irse ¿por qué no una ley de reserva de un año para poder escolarizar para no residentes? Así solo por causas de fuerza mayor se escolariza "por sorpresa".