Diputados del PSIB se han puesto en contacto con los máximos responsables de Cort, en la actualidad de Més, para pedirles la cesión de la silla del general Antonio Maceo a un museo de la Habana durante dos años prorrogables coincidiendo con la visita que realizará el presidente Pedro Sánchez a la isla caribeña el próximo día 21. Cort responderá positivamente «en cuanto recibamos la documentación oficial del Ministerio de Exteriores», afirmó el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, el cual anunció que la silla estará expuesta en el Castell de Bellver a disposición de todos los ciudadanos a partir de este martes, antes de ser enviada a Cuba.
La diputada del PSIB-PSOE Conxa Obrador afirmó que «nosotros nos hemos limitado a intermediar. La gestión oficial corresponde al Gobierno de Madrid». Obrador reconoció que «quedan pocos días para la visita de Sánchez a Cuba, pero la otra posibilidad es que el presidente lo anunciase a su llegada y la silla fuese enviada a La Habana para el 7 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte en combate de Antonio Maceo en Punta Brava».
Llorenç Carrió (Més) afirmó que «nuestro objetivo es que la documentación se resuelva de forma conveniente. Si es así, no habrá problema para que la silla marche a Cuba para ser expuesta temporalmente». El Ajuntament palmesano consiguió hace unos meses que el Museo de Historia Militar de San Carlos devolviese la silla. Es el titular. Así lo decidió en los años treinta el hijo y heredero del general Valeriano Weyler, cuyas tropas mataron a Maceo en el año 1896.
En los años 80 el presidente Felipe González logró un gran golpe de imagen en Cuba al presentarse en la isla caribeña en visita oficial con otra reliquia histórica: la silla de montar de Maceo, otro trofeo de guerra español que había quedado en Madrid.
Ahora Sánchez podría hacer lo propio con su silla de escritorio, que en realidad es un tronco de palmera tallado que lleva las iniciales del líder cubano y la estrella de cinco puntas masónica e independentista. Cort quiere que la cesión sea temporal, pero sin olvidar que también le ha pedido a Madrid la cesión del yelmo y la espada del Rei Martí para el 31-D.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya gobierno con estas chorradas con los problemas que tenemos los ciudadanos del día a día. Ah! ya lo entiendo nos quieren tener entretenidos y despistados...
Y no la vereis mas ....
cuba me fa enveja en alguns aspectes, sobretot amb que es varen independitzar del regne imperialista de castella
Los botines de guerra exigen reciprocidad: si los cubanos quieren la silla de Maceo que nuestro general Weyler conquistó, los cubanos deben devolvernos las banderas españolas, pequeños cañones de rueda, fusiles, uniformes y demás enseres militares que conquistaron al ejército español y exponen en sus museos. De paso, que nos devuelvan la "casa regional balear" que existe en la ciudad de Santa Clara y que era propiedad de todos nuestros emigrantes, cedida despues y siendo mantenida por nuestra antigua Diputación Provincial, (su heredero el Govern) y que fue expropiada por los castristas. Dar la silla de Maceo gratis es hacer el canelo. Esta es la realidad, basta ya de quijotadas
Si le acompañó durante numerosos combates, bien pudo agenciarse de otra más liviana; una de esas que llaman de "director". Unos cuantos barrotes y dos trozos de lona. Y a ver los combates y al final contar los que hemos liquidado y cuántos de los nuestros han caído.
@Fart. Precisament els que no voleu que tornin els bous a Costitx, sou els castellanistes-espanyolistes. Per amollar mentidotes els gonelles sou unics.
Es bous de costitx no interesan porque no son "catalanes" y si lo fueran estarían en el arxiu de la corona d´aragó en barcelona
Estas ben atropellat!
Preciosa la silla vamos, ya será por su valor histórico claro, porque yo no la cogía ni pa quemarla.
manganéo.....(yo,que no sé que decirte,ni tengo argumentos....."te traigo éste presente",pasi..... así poder entrar,¡en tu corral.!) SI el pobre perico,no sabe,NO puede..no tiene más que dar,,,,¡¡que le vamos a hacer...pobresito.!! Qué al menos traiga la silla......Algún día traerá la mesa...¿vacía o repleta?........