El oficialismo presenta de cabeza de lista a Su Señoría, el antiguo errejonista Juan Pedro Yllanes, seguido por la hasta ahora controvertida concejal Antonia Martín y por el secretario de organización, Alejandro López (que tiene la misión de amarrar en corto a Su Señoría para que no se desmande ni se contagie de alguna bacteria de Xelo Huertas que se haya podido quedar anidando en la Sala de las Cariátides).
Visto lo visto, parecía que el asunto estaba controlado. Pero hete aquí que la abogada Aina Díaz se ha lanzado al ruedo capote en mano y de manera sorpresiva al frente de una lista 'de integración'. Ha sido una sonora traca que ha animado un cotarro que había quedado adormecido tras la retira de Laura Camargo y sus trotsko-anticapitalistas, convencidos de que Juan Pedro Yllanes está ideológicamente a la derecha de Francina Armengol el día que hizo la primera comunión. Mas con Díaz en el ruedo estas primarias ya se parecen más a una exhibición de 'toros a la balear' (sin banderillas ni picadores y con el astado en plena forma) que a una procesión de Viernes Santo con el itinerario y el final más cantado que una saeta.
La pablista Aina Díaz se presenta porque intenta romper la «actual dinámica de demasiado aparatismo. En Podemos los círculos tienen la soberanía». Ve a un aparato «demasiado encerrado en sí mismo» y proclama «la necesidad objetiva de que haya gente que sume y unifique, que es lo que en estos momentos necesita el partido». Fuentes oficialistas aseguran que «Aina y su grupo no tienen ninguna posibilidad», mientras que el entorno de Díaz explica que «nosotros no vamos contra nadie. Al contrario. Buscamos una solución sintética que una al partido lo máximo posible, no que lo disgregue».
Así está el patio de cara a la semana que viene. Este proceso electoral interno tiene mucho morbo porque de los resultados de Podemos va a depender que la izquierda mantenga el poder en Baleares a partir de mayo del 2019. Si los podemitas pierden apoyos y fuerza en sus zonas de influencia urbana, sobre todo en el amplio, vivaz y que-no-se-casa-con-nadie Ensanche de Palma, los beneficiarios serán Ciudadanos y Actúa-Vox. Los esperpentos podemitas de la presente legislatura, como el hundimiento de Huertas y Seijas en el Parlament; los problemas de Jarabo (finalmente recuperado para Cort) y las revueltas encabezadas por Camargo, pueden pasar factura. A eso hay que añadir la dolorosa inoperancia del grupo municipal podemita en Cort sólo compensado por el buen trabajo desarrollado por este partido en el Consell.
Podemos tiene mucho que remontar en poco tiempo para reconquistar los dulces y optimistas niveles del 2015. Y esta es la baza que quiere aprovechar Aina Díaz, que desde el comité de garantías busca dar el salto al Parlament en una lista de integración que recupere la ilusión y las ganas de pelea. No lo tiene nada fácil.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Juanjo M. decir que el juez Yllanes ha metido en la cárcel a Urdangarin es falso... el juez Yllanes era uno de los elegidos para formar parte del tribunal que iba a juzgar a Urdangarin...pero al presentarse como candidato a las elecciones por podemos dejó su puesto a otro magistrado...
Desmontando a Trileros: que te tragues los argumentos de la caverna mediática contra Podemos dice mucho de ti y de lo que persigues. Aunque diga Inda que Batman está inscrito en Podemos, sabes muy bien que para votar hay que validar el DNI, por lo que, aunque haya podido inscribirse mi superheroe preferido nunca nunca nunca podrá votar en las consultas que se hacen. Dices que no se permiten voces críticas, joder...pues yo abro las RRSS y veo a gente con cargo en Podemos criticando al partido y ahí siguen... a lo mejor lo que no se permite es gente corrupta como las dos Diputadas que expulsaron (ratificado además por la justicia en todas las demandas que ellas han puesto). Lo mismo debes hacértelo mirar y reflexionar sobre a quien defiendes.
Pero.... ¿Aún quedan círculos?, estaba convencido que ya los habían extinguido para no tener voces críticas, muy posiblemente los círculos aislados que puedan quedar hace mucho que los convirtieron en cuadrados, rectángulos u otra figura geométrica pero sin una sola voz crítica, ahora sólo quedan palmer@s, amig@s y familiares de l@s que aún conservan cargo, todo ello tras unas elecciones primarias en las que estaban inscritos desde Supermán y Batman hasta el Cid Campeador y Mariano Rajoy, vamos que cuentan con una fiabilidad de sistema de votacion como para fiarse.
Pues a mí la Aina esa me gusta jajajaja. Yo soy de VOX y como quiero que desaparezca Podemos y el juez ese no saque ni un voto... la mejor manera es apoyarla jajajaja
Pues a mi eso que venga alguien de la nada, que nadie conoce, y se quiera meter ahí por la fuerza no me gusta nada y menos si ya viene de otro partido al que ha hundido previamente. Yo confío en Yllanes y en las personas que él elija.
Otra que quiere vivir del cuento y chupar del bote de la política por la vía rápida. ¿Quien ha visto a esta mujer en Podemos alguna vez? Ah, que viene de Izquierda Unida, que como están medio muertos quiere probar en Podemos ahora. Pues nada, a chuparnos 4 añitos de PP - Ciudadanos...
Dios, después de hundir Izquierda Unida está mujer va a hundir a Podemos ahora que por fin se pone una persona sensata al frente como es Yllanes. Lo que faltaba!!!
Pues si el juez Yllanes, el que metió en la cárcel a Urdangarín, no ha contado con ella para llevarla en su lista por algo será, ¿no?