Las jornadas de PAula se divide en tres bloques: Valors, Tecnologia i Arquitectura, i Metodologies. Un total de 18 expertos expondrán sus conocimientos y experiencias en el plano de la innovación educativa. La psicología y las emociones, la pedagogía activa, la comunicación, el género, la tecnología, las altas capacidades, la expresión artística, la arquitectura y los espacios, los juegos y la neurociencia son algunas de las temáticas que serán tratadas por los ponentes. El promotor de PAula es Miguel Ángel Cayuela, educador y gestor cultural, quien hace unos años reflexionó sobre el hecho de que la educación no se acerca a la realidad y de que queda en un segundo plano frente a otros ámbitos como la cultura o la empresa. Cayuela apuesta por «una innovación con una base científica y un trabajo de campo que la respalde. Con PAula quise crear otra visión de la educación desde el Humanismo, con vocación de cambio en contenidos, currículum, formación y arquitectura».
PAula empezó a andar en 2015 y en 2017 ya celebró sus primeras jornadas en Murcia.
Según Cayuela, «fue un gran éxito entre maestros. Ahora llega a Palma y después a Madrid, y lo hace para quedarse. No será una experiencia de un solo año, sino un gran evento, una gran fiesta cultural y educativa, con vocación de largo plazo».
La presencia de PAula en distintas ciudades muestra la importancia de un proyecto que se ha convertido en una experiencia educativa y social en la que se pone de manifiesto la necesidad de una nueva visión de la enseñanza con intercambio de opiniones y experiencias en el aula.
Profesores y padres se convierten así en el primer eslabón de una cadena que continúa por el alumno, pero que puede llegar a transformar la sociedad misma. Los valores y la innovación a partir de otros métodos y tecnologías abrirán un mundo nuevo a los asistentes a esta primera edición de PAula en Balears.
Las exposiciones dirigidas a los niños en el Centre Cultural de la Misericòrida, a cargo de Susie Hammer y Mónica Rikic, estarán abiertas al público hasta el 2 de diciembre.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La educación en España es un verdadero despropósito. Y todavía no ha tocado fondo.
Pobrecitos los niños. las nuevas pedagogías rousseanas convierten la escuela en un centro de "sus negocios" y en una ludoteca.