El Consell de Govern ha aprobado créditos suplementarios por 142.824.000 euros para hacer frente al pago de varias indemnizaciones derivadas de dichas sentencias.
Costa ha detallado que hay otras sentencias que aún no son firmes y que están pendientes de resolución de recursos ante el Tribunal Supremo.
Ha recalcado que esa ley supuso la protección de 1.500 hectáreas de terreno y 7 kilómetros de costa, fue «una apuesta decidida por la protección» y ha indicado que no por todos los espacios preservados se han tenido que pagar indemnizaciones.
El crédito, con cargo a los presupuestos de la comunidad del ejercicio 2018, prevé que 133 millones se financien con endeudamiento a largo plazo, de manera que se autoriza al Govern a emitir deuda pública o a concertar créditos para pagarlo.
Los otros 9,82 millones se financiarán por medio de una reducción por el mismo importe en la partida presupuestaria de las amortizaciones de deuda financiera de 2018, ya que existe dicho sobrante.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado que «el pago más inminente», porque el Govern ya ha sido requerido por el juzgado recientemente a llevarlo a cabo, es por una sentencia que condena al ejecutivo a pagar 86 millones de euros a las entidades propietarias de terrenos protegidos en Punta Pedrera, en el municipio de Sant Josep de Ibiza.
En concreto, ese pago deriva de una sentencia condenatoria de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que dio la razón a las entidades Punta Ibiza y Mecron. El importe es por 86.775.013 euros, de los que 21.833.644 euros corresponden a los intereses.
Se ha autorizado a la Conselleria de Territorio a pagarlo ya, ha detallado Costa.
Los pagos a afectados por la aplicación de la Ley de Territorio Sostenible (la ley Carbonero) de 2008.
Por otra parte, en el mismo decreto ley sobre esta cuestión se modifica el Decreto ley 2/2018, de 18 de octubre, por el que se establecen ayudas y otras medidas urgentes para reparar las pérdidas y los daños producidos por las inundaciones del 9 de octubre de 2018 en la comarca de Llevant de Mallorca.
La modificación permite aclarar y simplificar la justificación de algunas de las ayudas en materia de vivienda y otras edificaciones en el sentido de suprimir la exigencia de ejecutar y justificar las obras de reparación o rehabilitación que se realicen en caso de destrucción parcial de la construcción, y también en caso de que esta destrucción parcial no afecte a la estructura del inmueble.
Costa ha detallado que para que no harán falta facturas, sino que será suficiente aportar el peritaje realizado por los técnicos sobre la necesidad de las obras.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y Antich sin dimitir. ¡¡Arruix!!!
Lo tendrian que pagar los de PSIB-MES con sus sueldos por hacer leyes de un dia a otro sin tener en cuanta las consecusncias que ello supondria,Se pensaban que le explotaria en la cara a Bauzá y mira al final se lo han comido ellos mismo pues cuando hicieron la ley ya les avisaron..Ahora no solo han pagado un dineral sinó que encima esos terrenos siguen en manos privadas,,Con lo cual han conseguido recuperar lo que gastaron y el suelo sigue siendo de ellos,,Y a esto le llaman ellos ¿sostenible? jajajajajaj
Que las paguen de sus bolsillos los políticos que tan mal lo han hecho. Ahora tenemos consellers que ni miran ni quieren los informes técnicos preceptivos. Deberían ir a la cárcel por prevaricación.
Seguro que le daran la culpa a bauza
Que ho paguin els politics que varen aprobar la Llei
Bien echo la gestión del psoe nos toca a 155 por ciudadano y ellos tan. Contentos deberían ir. A la carcel
la Ley de 2008 medidas para un desarrollo territorial sostenible ¿desarrollo territorial sostenible? 155 millones. Es preferible un "desarrollo económico sostenible" es mucho más barato. Los ProtegeAlgas y sus "ideitas"
Si las decisiones del Govern tomadas erroneamente con sentencia compensatoria impuesta por el juzgado , deberian ser los politicos que tomaron esta erronea decision los que paguen con sus bienes las sentencias, no los ciudadanos
Y esperar a ses fontanelles...tendremos que apretarnos el cinturon...más
El Govern no, nosotros.