¿Qué balance realiza de la industria de los cruceros en 2018?
—Distingo entre el turismo emisor y receptivo, pero va a ser muy favorable. En receptivo el crecimiento del turismo de cruceros acumulado hasta agosto puede llegar al 30 % de crecimiento en los puertos españoles y acabaremos el año con un alza global del 12 %. En cuanto al emisor, los últimos datos dan un alza del 8,5 % de enero a junio, pero todo hace indicar que se superaran los 510.000 españoles que se fueron de crucero en 2017.
¿Y en Balears?
—El turismo emisor no es tan importante como el receptivo. Los puertos gestionados por la Autoritat Portuària de Balears (APB) son los segundos en cuanto a volumen a nivel de toda España y los cuartos en el Mediterráneo. La actividad de Palma es muy importante, principalmente por es un puerto base de inicio y finalización de cruceros, lo que supone un gran impacto económico para la Isla.
¿Qué supone ser un puerto base de cruceros?
—Es un símbolo de la confianza que ofrece el destino, porque todo se construye alrededor del puerto base en materia económica y turística. Ser un puerto base propicia que haya cruceristas que se alojen una media de dos noches en hoteles de Mallorca, al mismo tiempo que genera una actividad económica extra para Palma por el acopio de todo tipo de provisiones y servicios. El caso del puerto de Palma tiene un alto valor añadido, ya que ha logrado consolidarse por la excelente conexión aérea.
¿Cómo han actuado las navieras con la ecotasa?
—La decisión adoptada por todas las navieras es asumir el coste de este impuesto turístico. Lo que nos preocupa e incomoda es el mensaje que se da al exterior de que se da un tratamiento diferenciado a crucerista respecto a otro tipo de turistas que llegan a las Islas. Al margen, la ecotasa tiene que ser finalista y transparente.
¿Qué opina de las acusaciones de que los cruceros contaminan?
—Nunca ha habido un estudio que confirmara esto y los únicos informes son los que realizan las navieras y la UIB. Los cruceros son una industria que se encuentra a la vanguardia en el transporte marítimo y las críticas no se ajustan a la realidad. Esto es frustrante con las inversiones que se realizan. El 60 % de los barcos de crucero y el 100 % de los que se están construyendo ya incorporan sistemas de tratamiento de agua.
¿Y en cuanto a las emisiones de gases ?
—Pediría un poco de prudencia y que no se generara alarma. Hay una Conselleria de Medioambiente que afirma que el aire que se respira es de buena calidad en Balears. Estamos a la vanguardia de la tecnología en nuestro sector, ya que el 30 % de los barcos en construcción van a estar equipados con gas natural licuado. La propulsión va al alza con este sistema. El 60 % de los buques actuales incorporan sistema de lavados de gases. El 70 % de los nuevos barcos van a tener muy bajas emisiones. Es descorazonador que se invierta en medio ambiente y en algunos sitios parece que estos esfuerzos caen en saco roto.
¿Inciden los cruceros en la turismofobia?
—Según los datos del AETIB la actividad de los cruceros representa el 6 y 8 % de la llegada de turistas a Mallorca. Cuando se habla de los cruceros, el éxito de Palma es haberse convertido en un puerto base. Entre el 40 y 45 % de movimientos del tráfico es de puerto base. El puerto de Palma es el 5º puerto base de cruceros del Mediterráneo y no todos los cruceristas bajan a tierra.
¿Inciden los cruceros en la desestacionalización?
—Es un sector que incide en la desestacionalización. Su temporada es de seis meses y los picos se producen en los meses de mayo y octubre. En octubre Palma contabilizó 85 escalas y en agosto 65, lo cual lo dice todo.
¿Por qué no hay navieras españolas?
—Iberostar y Pullmantur crearon sus compañías de cruceros, pero las multinacionales las adquirieron. Pese a todo, se trata de un sector globalizado y en el que hay que hacer inversiones importantes.
¿El turismo de cruceros satura los centros históricos?
—Se nos pide aplanar la llegada de escalas y esto se ha logrado con un efecto desestacionalizador. Somos un porcentaje pequeño de esa posible congestión, pero somos un sector organizado y con capacidad de interlocución con las administraciones. Aquí, se engloba los puntos de descarga alternativos que se negociaron en Palma.
¿Qué impacto tiene un crucero en la economía local?
—Decir que los cruceros van a crecer en Palma en las temporadas baja y media y su impacto económico irá a más en Balears, puesto que en 2018 se han superado los 265 millones de 2014. La contribución económica es muy importante en todos los puertos y en todos los sectores productivos e industriales, así como en materia de impuestos.
11 comentarios
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Lei en el diario EL MUNDO que en Venecia, el turismo de crucero es responsable de la gran gentrificacion que ha sufrido la ciudad. Los autoctonos ya no soportan convivir diariamente con la masificacion turística que padecen sus calles y optan por vender sus viviendas y marcharse a vivir a otra parte.
El turista de crucero no deja ni un euro en Palma. Ni hoteles, ni comercio. Como mucho se toman una Coca Cola a media mañana y muchos ni eso por que se traen el agua del barco.
Perfecto, pues que vengan solo de Octubre a Abril. En verano no hacen falta para nada y solo molestan.
por mi cuantos mas cruceros mejor, esto enriquieze la issta
Hay que ver lo que son las cosas, resulta que el aeropuerto en verano puede mover màs de mil vuelos, mas doscientas mil personas y eso no agibia a nadie. Que un diez por cien circule por Palma ya son muchas màs personas que los cruceristas. En fín , a ver si nos aclaramos y sabemos lo que queremos, que parece que no lo tenemos muy claro. Queremos trabajo, dinero, pero que no venga gente. En lugar de eso, luchar contra el turismo de alcohol y todo incluido que ese si queno deja nada màs que basura, contaminaciòn, y consumo bestial de recursos, que los isleñosno necesitamos, pero mantenemos para que el dinero generado se vaya fuera o ya ni venga.
EL TURISMO DE CRUCEROS NO CONGESTIONA, PALMA NO ESTA CONGESTIONADA, QUIEN DICE O CREE ESTO ES PORQUE NO HA VIAJADO MUCHO, TODO EMPEZÓ PORQUE CUATRO RICOS PRIVILEGIADOS DEL CENTRO LES PROHIBIERON APARCAR EN EL MIRADOR DE LA SEU Y CULPABILIZARON AL TURISMO DE LA PROHIBICIÓN AHORA VAN CONTRA TODO LO RELACIONADO TURISMO, PRENDIERON LA MECHA DEL ODIO.
que ha de dir si és un representant dels creuers? la veritat no és aquesta, la veritat és que els creuers fan negoci a costa de la qualitat de vida de la població. Només ells veuen els beneficis, tots els altres sofrim els inconvenients
Los cruceros dejan mucho dinero en la isla y en tiempos de crisis como la que vivimos hacen falta cruceros
En los meses de Julio, Agosto y Septiembre nos visitan por termino medio 5 cruceros al dia. Cada crucero transporta de 2000 a 4000 personas. Por tanto que no diga que no saturan la ciudad
I què ha de dir, si és el president de l'Asociación Internacional de Líneas de Crucero? Que massifiquen el turisme i no el desestacionalitzen, que deixen poc benefici pels perjudicis que provoquen, que consumeixen molts de recursos...?